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Reto de la industria automotriz en Puebla, captar talento en ingenierías: clúster

Reto de industria automotriz en Puebla, captar talento en ingenierías: clúster

Mujer trabajando en proveedora de autopartes.

La industria automotriz en Puebla no capta el talento que generan ingenierías de las universidades locales, por lo que se tiene como reto aprovecharlo, sino se van a otros estados o empresas extranjeras se los llevan.

Lo anterior, admitió el presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala, Víctor Manuel Cota Elorriaga.

Consideró importante colaborar con las universidades para replantear los programas de estudios en ingenierías, con base a lo que están demando las industrias.

Reconoció que cada año egresan alrededor de 300 mil estudiantes en Puebla, de los que una tercera parte son ingenieros.

 “Otros se van a las industrias del Bajío, norte del país, incluso se los llevan empresas del extranjero”,

contó Cota Elorriaga

Explicó que al estar inmersas las empresas Volkswagen y AUDI en la producción de autos eléctricos, las universidades necesitan generar futuros ingenieros adaptados a las nuevas tecnologías que se emplean en la industria automotriz.

El presidente del Clauz recalcó que es necesario aprovechar ese talento en la industria automotriz de Puebla con la actualización de los programas de estudios para que respondan a las nuevas competencias.

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Comentó que la industria automotriz y en general en Puebla tiene que valorar de mejor forma ese capital humano de ingenieros.

Lo anterior, comentó, también es una mano de obra que servirá para atraer nuevas empresas en la industria automotriz.

También, contó que el clúster trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para delinear las competencias y habilidades que se requieren en la actualidad y dentro de 10 años en la industria automotriz.

Cota Elorriaga dijo que la estabilidad laboral es factor para atraer inversiones en la industria automotriz, en lo cual Puebla está bien en la actualidad.

Comentó que en otros estados del país observa una mayor rotación en las empresas. Lo anterior, porque las personas salen de sus comunidades para ir a trabajar y al poco tiempo deciden regresar.

En la actualidad, el Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz) tiene 110 socios. Entre ellos, Volkswagen, Audi, proveedoras Tier 1 y Tier 2, universidades y prestadores de otros servicios vinculados. Del total, 50 son de Tlaxcala y el resto de Puebla.

MHG

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