La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la ley que establece la prohibición de Tiktok en este país en caso de que la empresa no sea vendida por ByteDance, su matriz china, y bajo el señalamiento del riesgo de robo de datos a través de la plataforma.
Los jueces validaron la ley que en 2024 el Congreso estadounidense emitió “por motivos de seguridad nacional”. De acuerdo con los jueces de mayoría republicana, prohibir TikTok, plataforma de videos cortos que la mitad de los estadounidenses utiliza, no viola la primera enmienda de la Constitución contra la restricción de la libertad de expresión.
En el dictamen, la Corte establece que la medida se basa en “preocupación de seguridad nacional bien fundamentadas en relación con las prácticas de recopilación de datos y su relación con un adversario extranjero”. Por ello, la plataforma será prohibida oficialmente para los más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos a partir de este domingo.
El gobierno de Joe Biden defendió la ley para garantizar que la aplicación no esté controlada por un “adversario extranjero”, en tanto que, la Corte Suprema, expuso que China busca “acumular bases de datos de ciudadanos estadounidenses con fines de inteligencia y contrainteligencia”.
En respuesta, ByteDance señaló que el gobierno estadounidense no ha presentado pruebas de que el gobierno chino utilice la plataforma para manipular contenido o recolectar datos de los usuarios.
La prohibición establece que las tiendas de aplicaciones de Apple y Google dejen de ofrecer la descarga y actualización de TikTok a partir del domingo. Además, prohíbe a los servicios de alojamiento en internet que lo mantengan en funcionamiento.
Prohibición de TikTok dependerá de Trump
Aunque la ley que prohíbe TikTok entraría en vigor este domingo, el gobierno de Joe Biden expuso que corresponderá a Donald Trump, quien asume su cargo el lunes, aplicar la ley.
Este viernes, el presidente electo de Estados Unidos, conversó con el presidente de China, Xi Jinping sobre comercio, fentanilo y TikTok. “Tengo la expectativa de que resolveremos muchos problemas juntos y empezando inmediatamente”, escribió en su red social.
Durante el primer mandato de Trump intentó prohibir la aplicación “por razones de seguridad nacional”, sin embargo, en días previos manifestó su interés en “negociar” que no se prohíba. Reconoció que la aplicación es un “medio clave de conexión con los jóvenes votantes” ya que el tiene 14.7 millones de seguidores en esa plataforma.
En ese marco, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, asistirá a la toma de protesta de Trump el próximo lunes.
El principal activo de TikTok es su algoritmo, con el cual ofrece a los usuarios videos de menos de un minuto de duración adaptados a sus intereses. Así mismo, los usuarios alimentan la colección de videos a partir de videos creados por ellos mismos y que pueden verse en la aplicación para teléfonos o en la página de internet.
Congreso de EU busca prohibir atletas transgénero
Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó el pasado martes una ley que prohíbe la participación de atletas transgénero en competencias deportivas de niñas y mujeres. Esta cámara tiene una mayoría de legisladores republicanos, sin embargo, el Senado estadounidense tiene mayoría de legisladores demócratas.
La ley establece que las estudiantes transgénero no pueden participar en equipos femeninos de cualquier escuela o universidad que reciba fondos federales. Esta legislación se basa en la definición de sexo “basado únicamente en la biología reproductiva y en la genética al nacer”.
Al respecto, el colectivo Equality California, consideró la ley como un “esfuerzo para negar a los jóvenes transgénero la dignidad y el respeto que se merecen”. Por su parte, el presidente electo aseguró en campaña que buscara “terminar con la locura transgénero”.