El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, anunció que impondrá un arancel del 27 por ciento a los productos mexicanos que son importados a su país, a menos de que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo acceda a firmar un Tratado de Libre Comercio, como ocurrió con Canadá.
A través de redes sociales, el mandatario dio a conocer en sus redes sociales que está en la disposición de llegar a una integración comercial, con el propósito de llegar a un acuerdo para impulsar la industria nacional ecuatoriana y que “exista un trato justo para los productores”.
“Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos”, escribió Noboa en X.
Ecuador, anuncia aranceles del 27% para México
La medida arancelaria anunciada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se da a horas de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, negoció con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, poner en pausa por durante un mes los aranceles del 25 por ciento.
En 2022, Ecuador y México estuvieron cerca de firmar un tratado de libre comercio, pero las negociaciones no se concretaron ante la negativa del Gobierno mexicano de liberar de aranceles el camarón (langostino) y el banano, dos de los productos estrella de la canasta exportadora del país andino.
Esta situación impidió que Ecuador entrará en la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional que forman Chile, Colombia, México y Perú, y del que buscaba formar parte.
Asimismo, cabe recordar que, desde el año pasado, las relaciones entre ambos países se rompieron, debido a la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se había refugiado allí para eludir a la justicia en un caso de corrupción.