El gobierno de Estados Unidos prevé el envío de mil 500 soldados para resguardar la frontera que comparte con México; la acción es parte de la orden ejecutiva que el lunes pasado firmó el presidente Donald Trump como parte de su política antiinmigrante.
De acuerdo con la versión publicada por medios de comunicación estadounidenses, Robert Salesses, secretario de Defensa de Estados Unidos, firmará este día la orden para desplegar a los soldados en la frontera sur de ese país.
Sin embargo, todavía no hay claridad sobre qué tipo militares serán enviados a la zona fronteriza, así como los equipo que utilizarán para cumplir con la orden de Trump de frenar el ingreso ilegal de personas.
La orden que debe firmar el secretario de la Defensa de Estados Unidos deberá establecer qué acciones y/o facultades tendrán los soldados en esta labor de resguardo a la frontera sur de Estados Unidos.
La frontera de México-Estado Unidos, será resguardada por soldado
Es importante precisar que la frontera entre Estados Unidos y México ya cuenta con presencia de soldados que están facultados para incautar drogas, arrestar a migrantes y realizar actividades policiacas.
Como parte de las medidas antiinmigrantes de Trump, ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), revirtió una de las medidas establecidas en la administración del expresidente Joe Biden (2021-2024), que instruyó a las autoridades migratorias a no realizar redadas contra migrantes en lugares considerados como “santuarios” o “protegidos”.
Al dejar sin efecto esa medida, los agentes de servicio de migración podrán iniciar las operaciones que permitirán ingresar a escuelas, iglesias y hospitales para arrestar a migrantes que posteriormente serán deportados.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, dio a conocer que en las prioridades de gobierno que encabeza Donald Trump, está frenar el ingreso masivo e ilegal de personas a territorio estadounidense y salvaguardad su frontera.