Luego de que Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, rechazó dos aviones con migrantes deportados y criminalizados por el gobierno de Estados Unidos, Donald Trump anunció un incremento a los aranceles con este país del 25 por ciento y la cancelación de visas.

Y es que Petro Urrego no autorizó el aterrizaje de dos aviones militares con ciudadanos colombianos deportados al considerar que “Estados Unidos no puede tratar como delincuentes a los migrantes”. En ese sentido, expuso que la deportación debe realizar bajo los protocolos establecidos, en vuelos civiles y sin esposarlos.

En respuesta, Trump amenazó con incrementar gradualmente los aranceles del 25 al 50 por ciento en una semana. Además, el presidente de Estados Unidos dijo que impondrá un veto de viaje y revocará las visas a los “funcionarios colombianos, aliados y seguidores”.

Mediante redes sociales, Petro Urrego anunció un aumento del 25 por ciento a los aranceles de productos importados por Estados Unidos a Colombia.

Del mismo modo, Petro Urrego habría ofrecido el avión presidencial del gobierno de Colombia “para facilitar el retorno digno de los connacionales”. Sin embargo, el gobierno estadounidense rechazó la oferta.

Por otro lado, informó en sus redes sociales que cerca de 15 mil estadounidenses residentes en Colombia se encuentran de “manera irregular”. En ese sentido, los instó regularizar su situación para garantizar su permanencia en el país, sin embargo, descartó actuar de manera ilegal en su contra.

Muestran solidaridad con Petro ante amenazas de Trump

En medio de la disputada, Xiomara Castro, presidenta de Honduras y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocó de manera urgente a los mandatarios integrantes del foro. En ese marco, Petro Urrego confirmó su asistencia y anunció que, “en cuestión de semanas asumiré la presidencia de la Celac, la unidad latinoamericana”.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, respaldó a Petro Urrego y ofreció el apoyo del pueblo venezonalono. “Inspirados en nuestro Libertador Simón Bolívar, sabremos superar las dificultades. Unidos consolidemos nuestra independencia, construyamos la prosperidad de nuestros pueblos en América Latina y el Caribe.”

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, mostró su solidaridad y reconoció a Petro Urrego por “cuidar de sus ciudadanos y exigir un trato digno”. “Es hora de la unidad latinoamericana” finalizó el mensaje que emitió mediante sus redes sociales.

Te puede interesar