Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmará ordenes ejecutivas para declarar zona de emergencia a la frontera con México, por lo que enviará “tropas” para frenar la “invasión” a su país; además, anunció el regreso del mecanismo “Quédate en México” para atender el fenómeno migratorio.
Tras rendir protesta como el presidente número 47 de Estados Unidos, Trump reiteró en su primer discurso que como “comandanta en jefe” de ese país, su responsabilidad es defender al territorio estadounidense del ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur de México.
Como lo anunció hace unas semanas, dentro de las órdenes ejecutivas que firmará este día, está el regreso del programa “Quédate en México” para frenar que migrantes ingresen a Estados Unidos bajo el esquema de asilo político; con ello, las personas en tránsito tendrán que permanecer en territorio mexicano mientras resuelven su petición.
“Todo ingreso legal será detenido y comenzaremos el proceso de devolver a millones de extranjeros a sus lugares de origen”.
Otra orden ejecutiva de Trump es el declarar a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.
El político republicano retomó su propuesta de cambiar el nombre de “Golfo de México” por Golfo de América.
Sin señalar de manera directa a México, Trump afirmó que impondrá “aranceles e impuestos a países extranjeros”.
La medida -sostuvo- frenará el enriquecimiento de otros países, por lo que de iniciará con cambios al sistema comercial de Estados Unidos para proteger a los ciudadanos y las compañías estadounidenses.
Bajo el argumento de hacer que Estados Unidos regrese a ser el “país más poderoso y respetado”, Trump reitero su intención de “recuperar” el canal de Panamá, el sostuvo las autoridades de ese país centroamericano entrego a China.
Tras anunciar las medidas que emprenderá en el primer día de su mandato de cuatro años para proteger la frontera y mejorar las condicione comerciales, Trump se asumió como un presidente “pacificador” que instaurará una “era dorada” en Estados Unidos.