La Unión de Pueblos en Contra del Basurero de Cholula reiteró su preocupación por el funcionamiento de los Centros de Transformación de Residuos propuestos por Alejandro Armenta Mier. Señalaron que, si se ocupa el sitio donde actualmente se encuentra el relleno sanitario, se afectará el agua de la región.
Mediante una carta dirigida al gobernador, pidieron que los Centros de Transformación de Residuos se instalen en lugares donde el agua se encuentre a más de 100 metros de profundidad. Explicaron que, en Cholula, el agua está a solo 40 metros de profundidad, lo que podría provocar su contaminación si no se toman en cuenta estas consideraciones.
Además, indicaron que, si se implementa este modelo, similar al que en su momento aplicó Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México (CDMX), será fundamental:
- Normar la separación de basura desde los hogares.
- Instalar centros de transferencia.
En la Ciudad de México, los centros de transferencia son instalaciones donde la basura, que ya llega separada, se vuelve a clasificar en plásticos, aluminio, cartón, papel, entre otros materiales. Posteriormente, los desechos no reciclables son transportados en camiones hacia un relleno sanitario.
Centro Transformación Cholula: impulsar organización
Actualmente, la CDMX paga a seis rellenos sanitarios ubicados en el Estado de México y Morelos para disponer de sus residuos.
Por esta razón, la Unión de Pueblos en Contra del Relleno Sanitario de Cholula propuso que se adopte el modelo implementado en la capital del país. También solicitaron que, en caso de instalar un nuevo relleno sanitario, este tenga la capacidad de procesar solo el 30 por ciento de la basura generada en los municipios, ya que el otro 70 por ciento debería ser aprovechado mediante reciclaje y separación.
Asimismo, hicieron un llamado para apoyar e impulsar la organización ciudadana y comunitaria, fomentando la separación y aprovechamiento de residuos sólidos.
Cabe señalar que esta carta fue emitida luego de que Alejandro Armenta declarara que su gobierno está abierto a escuchar las preocupaciones de la región Cholulteca.