El municipio de San Andrés Cholula tiene Alerta de Violencia de Género contra mujeres desde 2019. Ante este foco rojo, la alcaldesa Lupita Cuautle reinstaló el Comité Puerta Violeta. Además, presentó una política con cinco estrategias para atender a mujeres víctimas de violencia.
Este miércoles, la presidenta municipal, Cuautle Torres, dio a conocer el nuevo Comité Puerta Violeta, el cual tomó protesta en pro de mujeres víctimas de violencia. Este Comité está integrado por regidores, secretarios del ayuntamiento, así como por representantes de la sociedad civil y universidades privadas.
Recordó, que este Comité Puerta Violeta se instauró por primera vez el 25 de marzo de 2022. Añadió, que, su función principal siempre ha sido la de dar seguimiento a las acciones en materia de prevención y atención a los casos de violencia.
Para ello, aseguró que se trabajará de manera coordinada con universidades, distintos niveles de gobierno y sectores de la sociedad civil.
Asimismo, la edil, presentó en el evento una Política Pública Integral con Enfoque de Género. La cual se basa en cinco estrategias que contemplan distintas vertientes y problemas a los que se enfrentan las mujeres en situación de violencia de género.
Además de Comité violeta, se trabajara con Enfoque de Género
La primera estrategia es: “Atención y Acompañamiento de Mujeres en Situación de Violencia”, cuya modalidad es la Puerta Violeta. Esta comenzó a funcionar desde el 27 de abril de 2022. San Bernardino Tlaxcalancingo fue la primera junta auxiliar que contó con esta estrategia.
Cuautle Torres informó que el principal objetivo de Puerta Violeta es brindar una atención integral a las mujeres. Añadió que, su protocolo de atención considera factores psicológicos, socioeconómicos, políticos e interculturales.
Resaltó que, al analizar estos elementos, se puede identificar cómo el sistema patriarcal afecta a cada mujer. Y añadió que, así se ofrecerá una atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia. Lo que las ayudará a continuar con sus proyectos de vida.
Agregó que, el objetivo de estas estrategias de acompañamiento no sólo es el de proteger a las mujeres, sino para fortalecer su autoestima. Así como, dotarlas de herramientas para defender sus derechos a la igualdad, autodeterminación y a una vida sin violencia.
La segunda estrategia, “Red de Mujeres”, creará grupos de apoyo para brindar información sobre prevención de violencia, empoderamiento y derechos de la mujer. Además, se impartirán talleres de defensa personal, destacó Cuautle Torres.
La tercera estrategia, “Unidad de Atención Integral a las Mujeres” (UDAIM), brindará primeros auxilios psicológicos, contención emocional, orientación jurídica y acompañamiento en el proceso de denuncias.
Lupita Cuautle informó que, desde 2024 esta Unidad ha atendido a 68 víctimas de violencia.
La cuarta estrategia, “Ruta Violeta”, que opera desde mayo de 2023. Constituye una red de espacios seguros (antros, bares, restaurantes, cafeterías, entre otros). A la que pueden acudir las víctimas de acoso o quienes necesiten auxilio en la calle.
La quinta estrategia es la Casa Violeta, que se abrió en noviembre de 2024. Este espacio ofrece atención y apoyo las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera completamente gratuita.
Casa Violeta, es un dormitorio seguro para las mujeres y sus hijos que se encuentren en una situación de emergencia por violencia intrafamiliar.
Daniela Mier
La presidenta municipal, Lupita Cuautle, celebró que su estrategia de prevención y atención en violencia de género haya sido replicada a nivel estatal. Reiteró su compromiso para trabajar con el gobierno de Alejandro Armenta.
Y manifestó su compromiso de seguir contribuyendo a que Puebla se convierta en un espacio libre de violencia y de plena igualdad de género.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención de la Violencia y Discriminación de Puebla, Daniela Mier Bañuelos, agradeció su inclusión en el Comité. Y reafirmó su compromiso de garantizar que, a través de esta instancia, las mujeres víctimas de violencia reciban todo el apoyo necesario.