El gobierno municipal de San Pedro Cholula, presidido por Tonantzin Fernández, llevó a cabo la segunda jornada de limpieza “La Ciudad la Limpiamos Todos“, en el cerro Zapoteca, donde levantaron toda la basura, además retiraron las hierbas secas y altas.
Durante la acción, también colaboró el Organismo de Limpia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Cereso, regidores y ciudadanos voluntarios.
La sede de esta segunda jornada fue el cerro Zapotecas, donde las brigadas se repartieron por todo el terreno y levantaron toda la basura generada, limpiando incluso las hierbas secas y altas que hacen ver mal el paisaje para quienes van a hacer deportes como ciclismo, trote o béisbol.
La presidenta municipal agradeció la presencia de los asistentes y afirmó que sólo a través del trabajo en equipo lograrán generar una ciudad limpia, al tiempo de exhortar a los cholultecas que visitan el cerro a coadyuvar en que se mantenga limpio, pues es un gran pulmón no sólo para el municipio, sino para el estado.
Finalmente, tras hacer el recorrido, anunció que las jornadas de “La Ciudad la Limpiamos Todos” se realizarán cada 15 días en diferentes puntos, como parte de las acciones que emprende en sus primeros 100 días de gobierno, bajo la premisa de “sin descanso por la transformación”.
¿Por qué es importante el cerro Zapotecas?
El cerro Zapotecas fue declarado Área Natural Protegida “Parque Estatal Cerro Zapotecas” en 2008, ubicada en San Pedro Cholula. Abarca 536.43 hectáreas siendo la única zona boscosa a los alrededores y es una importante área de recarga de mantos acuíferos para la ciudad.
Se encuentra en el centro-oeste del valle de Puebla-Tlaxcala, una meseta perteneciente al Eje Neovolcánico de México. Con sus 2380 m s. n. m., el Zapotecas presenta un clima templado, la temperatura media anual es de 16 °C, mientras que la precipitación se registra en la estación lluviosa (mayo a octubre), oscila entre los 800 y 1000 mm.
Se encuentra en la Región Hidrológica Río Balsas (RH18AD), en la Cuenca del Río Atoyac que es la corriente más importante del Estado de Puebla y la Subcuenca de Río Atoyac y Río Nexapa (INEGI). Predomina el Bosque de Pino-Encino (Rzedowski, 1978).