Habitantes de la comunidad indígena de Zacacoapan, junta auxiliar de Eloxochitlán, exigieron al alcalde Delfino Hernández Hernández respetar sus usos y costumbres para elegir a su autoridad y cancelar la convocatoria emitida para el plebiscito, pues viola la Constitución.
En entrevista con este medio, comentaron que Zacacoapan, junta auxiliar de Eloxochitlán, es la única en la demarcación y que el edil expidió el proceso para llevar a cabo su renovación, a pesar de que sabe que es un pueblo que puede determinar la forma de elegir a su autoridad, lo cual ya hicieron el pasado 13 de enero.
“Aquí el problema es que el ayuntamiento ya expidió la convocatoria y quiere basarse en eso y que haya una elección, entonces ¿por qué, si la Constitución Política está por encima de todas las demás reglas internas que se tengan, como en este caso la Ley Orgánica Municipal?”, expresó uno de los inconformes.
Sostuvieron que esta ley no puede estar por encima de la Constitución y, aunque el ayuntamiento lo sabe, sigue con el desarrollo del proceso. Por ello, advirtieron que, de mantener esta postura, el alcalde tendría que ser sujeto a una sanción por no permitir que la elección sea a través de sus usos y costumbres.
Dijeron que, con base en su autodeterminación, ya hicieron su asamblea comunitaria en la que eligieron a su autoridad el pasado 13 de enero, por lo que cuentan con un acta para acreditar dicho hecho. Sin embargo, el edil no quiere reconocerlos e insiste en que se sujeten a la convocatoria.
Añadieron que la persona que eligieron es Heriberto Villar Antonio, pues es originario de la comunidad y, por ello, fue electo mediante usos y costumbres.
“Aquí hay dos cuestiones: una, que no se nos consultó; y dos, se tiene que reconocer a las comunidades indígenas porque ya eligieron a sus autoridades. Es mediante asamblea, es bajo el sistema normativo indígena que establece la ley. No debe haber plebiscito el 26 de enero”, remarcaron.
Afirmaron que ya se informó de esta situación a la Dirección General de Gobierno del estado de Puebla para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. Señalaron que dicha instancia les dio la razón y que el edil debe apegarse a lo que marca la Constitución.
edil de se Eloxochitlán reelige y no respeta, afirman pobladores de Zacacoapan
Detallaron que si el alcalde, quien se reeligió el pasado 2 de junio, quiere seguir adelante con el proceso, es porque el candidato registrado es su compadre, Hermenegildo García García, quien es originario de Oaxaca y busca ser el presidente auxiliar. Esto, en perjuicio de la otra planilla, encabezada por un habitante indígena.
Por ello, insistieron en que se cancele el plebiscito, ya que es una comunidad de alrededor de 600 habitantes, quienes son indígenas y hablan náhuatl.
Y es que, de acuerdo con el artículo 13 de la Constitución de Puebla, se establece que el Estado reconoce a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público.
Además, la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas, mismas que establecerán medidas y procedimientos que permitan hacer valer y respetar los derechos sociales de los pueblos y comunidades indígenas.
También se enfatiza que, al estar reconocidos en la Constitución, tienen derecho a la libre determinación, el cual se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad estatal y nacional. Esto les permite determinar y desarrollar sus formas internas de organización social, cultural, política y económica.
De igual forma, podrán realizar la elección o designación de sus autoridades tradicionales e internas de convivencia y organización social, económica, cultural y política, aplicando sus sistemas normativos con respeto al pacto federal y a la soberanía del Estado.