En el municipio de Buenavista, tres civiles fueron abatidos por elementos de la Guardia Civil de Michoacán, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional durante un enfrentamiento en la localidad Los Charcos.
Los elementos de las fuerzas armadas realizaban un operativo de vigilancia en esta localidad dentro de la región de Tierra Caliente. Esto, en respuesta a reportes de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que los llevaron a detectar a civiles armados con vestimenta táctica.
Fue en un camino de terracería de Los Charcos, donde, al notar la presencia de las fuerzas de seguridad, los civiles abrieron fuego desatando un enfrentamiento. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que, tras los hechos, aseguraron siete fusiles, equipo táctico, municipios y un artefacto explosivo.
En el sitio, localizaron un campamento clandestino con botellas, cobijas y restos de comida que desmantelaron e incineraron. Mientras que, las armas y equipo quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, misma que realizó el levantamiento de los cadáveres.
De acuerdo con las autoridades, los civiles permanecen en calidad de no identificados.
Enfrentamientos en Buenavista y Apatzingán
Cabe mencionar que este hecho se dio luego de varios enfrentamientos entre grupos que se disputan la zona en Apatzingán y Buenavista. De acuerdo con medios locales, los ataques se intensificaron entre la madrugada y mañana de este lunes.
Mientras que, el domingo, en la cabecera municipal de Buenavista, integrantes del crimen organizado balearon una caseta de vigilancia. Aunque ningún agente resultó con lesiones, dos mujeres y una niña recibieron disparos con armas de fuego donde una de ellas perdió la vida. Este ataque se dio a un kilometro de la caseta de vigilancia y desde un vehículo en movimiento.
En otro hecho, una patrulla de la policía de Parácuaro recibió agresiones de arma de fuego en la comunidad de Los Bancos. En el ataque, cuatro elementos resultaron con heridas por lo que agentes de seguridad estatal y federal arribaron para brindar refuerzos.
.