“Siempre vamos a defender nuestra soberanía e independencia”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante las órdenes ejecutivas (decretos) firmadas por su homólogo Donald Trump y que impactan en México; aseguró que ante estas acciones es importante tener “la cabeza fría”.

En el arranque de la “mañanera del pueblo”, la presidenta Sheinbaum aseguró los decretos firmados por Trump, presidente de Estados Unidos, referentes a la declaratoria de emergencia en la frontera sur de ese país y la restitución del programa “Quédate en México”, son similares a las medidas implementadas en el primer mandato del republicano.

A la par de esos decretos, ayer tras asumir la presidencia de Estados Unidos, Trump firmó otros decretos para reconocer a los cárteles como organizaciones criminales, cambiar el nombre del Golfo de México y sobre el tratado comercial TMEC.

Del decreto referente a los cárteles, Sheinbaum aseguró que la medida aplicará en el territorio estadounidense y que México buscará la coordinación y colaboración respetando la soberanía de nuestro país.

Sobre ese decreto, Sheinbaum Pardo apuntó que de acuerdo con lo firmó Trump, el gobierno de Estados Unidos tendrá dos semanas para estudiar a qué organizaciones criminales las denominarán terroristas.

“Ellos (gobierno de Estados Unidos) pueden actuar en su territorio en el marco de actuación de su constitución, nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia, por eso siempre decimos nos coordinados, pero somos un país libre, independiente y soberano, lo que vamos a buscar es la coordinación.

Del cambio en el nombre del Golfo de México, el decreto de Trump -explicó la presidenta- señala que para la “plataforma continental” de Estados Unidos será reconocido como “Golfo de América”, pero no tendrá efectos para nuestro país.

Sobre el decreto referente al tratado comercial TMEC, la jefa del Ejecutivo federal precisó que la orden de Trump es para que el representante de Estados Unidos inicie el diálogo para la revisión del acuerdo, proceso que, recordó, iniciará en 2026.

La mandataria destacó que no buscan una confrontación y mantener una relación “como iguales” con el gobierno de Estados Unidos tras las determinaciones del presidente Trump.