Ante las deportaciones masivas de migrantes, el gobierno de México pondrá en marcha la estrategia “México te abraza” que considera la incorporación de los connacionales a los programas sociales como las pensiones para el bienestar, las becas educativas, afiliación a los servicios del IMSS y  la entrega de una tarjeta con 2 mil pesos.

La estrategia para atender a los migrantes la presentó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la “mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Previo a que Donald Trump asuma, por segunda ocasión, la presidencia de Estados Unidos, el gobierno de México dio a conocer cómo funcionará la estrategia considerando la asistencia jurídica y los programas sociales para los migrantes.

Sobre los programas sociales, Rodríguez Velázquez precisó que los migrantes que sean deportados contarán con apoyos para su traslado, contarán con una tarjeta “Bienestar Paisano” con 2 mil pesos; además -comentó- el gobierno ya trabaja en firmar convenios para ofrecer empleo, aunque no detalló qué tipo de plazas o compañías serán parte.

En cuanto a los apoyos, la secretaria de Gobernación precisó que los connacionales repatriados serán incorporados a las Pensiones del Bienestar: adultos mayores, personas con discapacidad, Sembrando Vida, así como los programas que Mujeres Bienestar y Salud Casa por Casa, el cual iniciará en febrero.

También podrán acceder a las becas Benito Juárez y Rita Cetina, así como a los apoyos para el campo como: producción para el bienestar, fertilizantes y Bienpesca.

Para el tema de salud, la estrategia de atención a migrantes también permitirá la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para enfermedades y maternidad; riesgo de trabajo; invalidez; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guardarías y prestaciones.

La secretaria de Gobernación indicó que mantienen comunicación y coordinación con los gobiernos de los estados fronterizos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), quienes manifestaron su disposición a las acciones para la atender posibles deportaciones masivas.