Los mexicanos que residen en Estados Unidos aportan 2.06 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, mientras que el total de la población latina contribuye con 3.6 billones de dólares, afirmó Ana Teresa Ramírez Rodríguez.

 Al participar en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Ramírez Rodríguez, directora de Latino Donor Collaborative Think Tank, abordó las cifras de un informe elaborado para conocer el impacto de la población latina, entre ellos la mexicana, a la economía de Estados Unidos.

Con cifras de 2022, Ramírez Rodríguez señaló que de los 3.6 billones de dólares que los latinos aportan al PIB de Estados Unidos, el 7.8 por ciento del total lo generan los mexicanos.

Refirió que los latinos residentes de Estados Unidos fueran considerados como una economía, serían la quinta en el mundo, superando a Reino Unido, India y Francia.

A la par, Ramírez Rodríguez destacó que los latinos representan el 19.5 por ciento de la población total de Estados Unidos.

De lo 37 millones de latinos que residen en Estados Unidos, el 60 por ciento son de origen mexicano.

Asimismo, la directora de Latino Donor Collaborative Think Tank indicó que el poder adquisitivo de la población latina alcanzó los 3.7 billones de dólares.

De la aportación que los mexicanos a la economía de Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó que es importante conocer el papel de los connacionales y de población latina.

A  la par de reconocer el papel de los mexicanos en el mercado financiero estadounidense, la jafa del Ejecutivo federal dio a conocer que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofreció 35 mil empleos para los connacionales que sean deportados como parte de las medidas antiinmigrantes de Donald Trump.

Las vacantes laborales están incluidas en los sectores de manufacturas y servicios, comentó Sheinbaum Pardo.

 Sobre la relación comercial con la administración del presidente Trump, la mandataria aclaró que el Plan México no es una estrategia de confrontación, sino una pauta para el desarrollo económico del país.