La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, informó que durante el ultimo año de gestión, se atendió a un total de 238 mil 499 personas, de las cuales, se evitó la ejecución del daño al 64 por ciento.

En su informe anual de actividades ante la comisión permanente de la Cámara de Diputados, resaltó que, del total de quejas, en la mayoría de los casos se evito la ejecución de algún daño por parte de la autoridad aludida.

Agregó que, durante este año, se emitieron 317 recomendaciones “y no pasaron años para que se emitiera la recomendación”.  Sin embargo, reconoció que se continúa trabajando en el desahogo de más de 500 recomendaciones heredadas por administraciones anteriores a ella.

En ese sentido, destacó que la CNDH solicitó 23 medidas cautelares para garantizar la protección a ciudadanos o, en su caso, la restitución de sus derechos. Además, se presentaron 88 acciones de inconstitucionalidad derivadas de reformas legales a nivel federal y local que vulneraban los derechos humanos.

En materia de movilidad humana, se realizaron 181 visitas a estaciones migratorias en las que se asistió a dos mil 904 migrantes. También, se efectuaron mil 449 gestiones en favor de migrantes en estaciones migratorias y se atendieron 2 mil 118 quejas en estos sitios.

CNDH atiende 2 mil personas con Subsecretaría de DH

La CNDH, con apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Federal, creó el Programa de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Províctima). En ella laboran la dirección general de Quejas y Orientación y la Secretaría Ejecutiva, a efecto de actuar de manera preventiva para evitar el incremento de las quejas y, por ende, de las violaciones a los derechos humanos.

Resultado de esto, Piedra Ibarra señaló que se atendieron dos mil 185 quejas de presuntas violaciones a derechos humanos, de los cuales concluyeron dos mil 119.  

En ese sentido, pidió a los legisladores apoyar la reforma a la Ley de la CNDH que presentó en enero de 2023. Este, expuso, permitirá consolidar los cambios en la institución a través de su transformación en Defensoría de Derechos del Pueblo.

“Nuestro objetivo no es cumplir metas burocráticas ni limitar a la institución al esquema tradicional en que la concibieron gobiernos pasados”.

María del Rosario Piedra Ibarra

M.H.C.

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