El gobierno de la Ciudad de México abrió este miércoles la Ventanilla de Coordinación Inmobiliaria con la que buscan agilizar los trámites, combatir la corrupción, asegurar transparencia y brindar certeza jurídica a los desarrolladores inmobiliarios.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que con la ventanilla “ningún empresario tendrá que pagar sobornos para construir al margen de la ley”. Por ello, agregó, además de generar crecimiento económico, será “un antídoto contra el cártel inmobiliario” que opera en las oficinas de algunas alcaldías.
Brugada Molina subrayó que el sector privado tendrá una oportunidad significativa en la construcción de 200 mil viviendas de interés social, financiadas por el gobierno. Explicó que, con estas medidas de regulación y desarrollo, evitarán la “gentrificación, los proyectos que perjudiquen a las comunidades y desplacen a los habitantes”.
La Ventanilla implementará un expediente único y homologará requisitos para proyectos inmobiliarios viables. Los proyectos clasificados contemplan aquellos con más de 10 mil metros cuadrados de construcción para vivienda y más de 5 mil para oficinas y comercios.
Además, garantizará seguimiento continuo para los inversionistas, así como la aplicación de normas específicas como la Norma General de Ordenación 26.
Los proyectos deberán respetar los derechos de las comunidades y fomentar un impacto positivo en la calidad de vida urbana, y para ello habrá mecanismo ágiles y exitosos para que las inversiones fluyan y no anden de ventanilla en ventanilla, con lo que se genera así un clima de mayor desarrollo económico en esta capital.
Clara Brugada Molina
Ventanilla de coordinación inmobiliaria
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, indicó que la Ventanilla será un órgano resolutivo para evaluar y discutir proyectos de inversión. Con ella, destacó, se agilizarán los tramites y podrán darle seguimiento a los mismos.
“El propósito de esta ventanilla es promover la inversión responsable a través de procesos transparentes y eficientes que eliminen cualquier indicio de corrupción”
Alejandro Encinas Rodríguez
En el evento estuvieron presentes Leopoldo Hirschhorn Cymerman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México y Francisco Alberto Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Ellos coincidieron en que esta ventanilla genera confianza en la industria inmobiliaria y “era un recurso largamente esperado”.