La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió en Palacio Nacional con los 10 empresarios de Canadá con mayor capital en el país, donde les planteó los objetivos y mecanismos del Plan México para captar mayores inversiones y sustituir importaciones de Asia.

Tras salir de la reunión, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, resaltó que entre los gobiernos y empresarios de México y Canadá se alista un plan de trabajo bilateral para hacerle frente a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por imponer aranceles.

De acuerdo con el empresario, con ello se busca armonizar e integrar a ambos países para reformar inversiones de manera conjunta. Resaltó que, durante el encuentro, la presidenta “dejó muy claro que se requiere inversión pero que deje empleos muy bien remunerados”.

Francisco Cervantes consideró que el encuentro es “muestra de confianza del sector privado con el proyecto del gobierno de Sheinbaum Pardo”. “Está haciendo un trabajo como nunca lo habíamos visto, para la inversión”, resaltó.

Empresarios de Canadá, SE y SHCP en reunión

A la reunión, asistieron los titulares de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, así como la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez Sierra y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

También asistieron Claudio X González, Daniel Sevitje, de Grupo Bimbo, y Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Finalmente, Goldy Hyder, presidente del Business Council of Canadá, quien representa al grupo empresarial canadiense.

Cabe mencionar que, posteriormente, la presidenta informó que, a través de una llamada telefónica, conversó con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León. Con el, precisó en sus redes sociales, “conversamos sobre los proyectos de desarrollo en nuestra frontera”.