A través de una declaratoria para proteger la diversidad genética de los maíces nativos como elemento de identidad nacional, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, busca establecer la obligación del Estado en prohibir la siembra de transgénicos.

La iniciativa publicada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y que enviará la presidenta al Congreso de la Unión, prevé reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución en materia de conservación y protección de los maíces nativos.

Esta se basa en que la legislación mexicana reconoce al país como “centro de origen y diversidad genética de cultivos fundamentales como el maíz”. Argumento que, señala, se respalda en la suscripción y ratificación de instrumentos internacionales que buscan salvaguardar los recursos genéticos y la riqueza natural de las naciones.

Además, señala que México alberga 59 razas de maíces nativos y sus parientes silvestres, quienes evolucionaron bajo domesticación adaptándose a la orografía y condiciones climáticas de cada región.

Misma que, indica el documento, deriva del proceso de polinización abierta mediada por el viento que les permite cruzarse e, incluso, hibridar con sus parientes silvestres, “generando un flujo genético constante”. También, de las prácticas de familias campesinas que siembran sus propias semillas y experimentan con nuevos materiales que mantienen vivos los procesos de diversificación del cultivo.

En ese sentido, la iniciativa reconoce que la diversidad de maíces nativos son fundamentales para la agricultura y la seguridad alimentaria mundial. Como ejemplo, subraya que pueden brindar “respuestas a retos ambientales y fitopatológicos de los cultivos, como lo ha hecho en el pasado”.

Sheinbaum prohibirá siembra de transgénicos

Cabe recordar que, desde la resolución del panel de controversias del T-MEC, a favor de empresas que demandaron a México por prohibir el maíz transgénico, la presidenta anunció que revertiría este fallo a través de reformas a la Constitución.

Para ello, Sheinbaum Pardo propone modificar el artículo 4 para que mencione: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. El maíz es un elemento de identidad nacional cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico.”

Mientras que el articulo 27 mencionaría: “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico y con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

Te puede interesar