El Congreso de Morelos destituyó a Uriel Carmona Gándara como fiscal del Estado por el caso de Ariadna Fernanda, en el que enfrentó acusaciones de manipulación de pruebas para beneficiar a los presuntos feminicidas y por lo que estuvo encarcelado en 2024.
En la sesión ordinaria de este jueves, ingresó la solicitud formal de separación del cargo que presentó Javier García Chávez, jefe de oficina de la gobernadora Margarita González Saravia. Tras ello, el coordinador de diputados de Morena, Rafael Reyes Reyes, llamó a una reunión urgente que duró cerca de cuatro horas para analizar el caso.
Fue con 16 votos a favor y cuatro en contra de los diputados locales que avalaron su destitución a dos años de finalizar su cargo. Al respecto, Carmona Gándara señaló que la destitución es “inconstitucional” e “ilegal” al no llamarlo previamente a una audiencia en la que tuviera “la oportunidad de defenderme”.
También expuso que por la mañana notificó haber presentado una solicitud de desafuero en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bavo ante la Cámara de Diputados. Sin embargo, fue hasta las 17:30 horas que personal de la Fiscalía de Morelos arribó a San Lázaro para entregar la solicitud.
De acuerdo con Carmona Gándara esta solicitud derivó de una investigación por el delito de intento de abuso sexual en contra de su media hermana. “Se presentó hoy la solicitud de desafuero para que Cuauhtémoc Blanco pueda responder ante el juez penal en Morelos”, indicó previamente a medios nacionales.
¿Por qué destituyen a Uriel Carmona como Fiscal?
El Congreso expuso que Carmona Gándara no cumple con los requisitos para permanecer en el cargo. Entre ellos, las investigaciones por los presuntos delitos de obstrucción de justicia, encubrimiento por favorecimiento en el caso de Ariadna Fernanda.
Cabe mencionar que, el pasado 14 diciembre de 2024, el mismo Congreso rechazó su desafuero como lo avaló la Cámara de Diputados federal. Esta tenia el fin de continuar las investigaciones en su contra por el delito de tortura durante la detención de “El Diablo”.
La gobernadora González Saravia reiteró la necesidad de su destitución debido a la inacción “en casos de alto perfil”, acusaciones de desvío de recursos y de crear una red de influencias con políticos y criminales. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que Carmona Gándara es “un obstáculo” en la estrategia de pacificación y combate a la impunidad en Morelos.
Carmona Gándara permaneció como Fiscal de Morelos por siete años desde el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.
M.H.C.