La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron este lunes a Ricardo “El Ricky” González Sauceda, jefe regional del Cártel del Noreste en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. 

Agentes de las fuerzas federales detuvieron a “El Ricky” en Nuevo Laredo, Tamaulipas por su participación en la agresión a militares del pasado 17 de agosto de 2024 donde fallecieron dos y cinco resultaron con heridas.

La detención se dio luego de que elementos realizaran patrullajes en la zona detectada como de movilidad del líder del cartel de Noreste. Al dar seguimiento a las líneas de investigación mediante acciones de vigilancia, detectaron a un sujeto que coincidía con el generador de violencia.

De acuerdo con las autoridades, al observar que el sujeto portaba un arma de fuego y, con el fin de prevenir una acción de riesgo para los habitantes de la zona, lo detuvieron.

Tras ello, informaron sus derechos constitucionales al sujeto de 27 años y quedó a disposición de un agente del Ministerio Público en Tamaulipas. Será la Fiscalía General de la República (FGR) quien determinará su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes. 

Cabe mencionar que, durante el operativo, se registraron diversos bloqueos y enfrentamientos por parte de integrantes del crimen organizado en Nuevo Laredo. La situación derivó en la suspensión temporal del transporte público y vuelos, razón por la que el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos.

Por estos delitos detuvieron a “El Ricky”

Según las autoridades, Ricardo “El Ricky” González Sauceda, es el segundo hombre del Cártel del Noreste luego de Juan Cisneros Treviño. Fue en agosto de 2024 cuando coordinó a la célula de “Los Chukys” para realizar una agresión en contra de elementos de la Defensa.

Sin embargo, no sería el primer ataque de ese tipo, ya que también lo señalan por el asesinato de seis elementos de seguridad publica de Nuevo León en 2022. Por estas acciones cuenta con ordenes de aprehensión por incendio, inundación o explosión, privación de la libertad y homicidio calificado.

Además de la orden de aprehensión por la agresión a agentes de seguridad, las autoridades lo identifican como autor intelectual de extorsiones y homicidios.  

M.H.C.

Te puede interesar