Integrantes de la Universidad Autónoma de México (UAM) y organizaciones sociales, propusieron que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2024-2030, contemple el fortalecimiento de las comunidades defensoras de derechos humanos y del medio ambiente.
El Foro de Integración: Economía Moral, Salud, Medio Ambiente, Educación y Justicia se llevó a cabo en la UAM Xochimilco el sábado. Allí, académicos, estudiantes y autoridades federales asistieron para presentar sus propuestas en torno a las acciones que se realizarán durante el sexenio.
Los asistentes coincidieron en la necesidad de apoyar los procesos que las comunidades, especialmente de pueblos indígenas y afromexicanos, emprenden en la defensa de sus derechos. Entre ellos, los derechos comunitarios al agua, medio ambiente, vivienda y saberes, que son vulneradas por concesionarias de agua, mineras y otras empresas que, durante el periodo neoliberal, se impusieron.
Al respecto, Raymundo Espinoza Hernández, destaco que el foro tuvo una participación plural donde coincidieron en la necesidad de fortalecer las instituciones de justicia. Además, resaltaron que debe fomentarse una cultura jurídica en defensa de la soberanía que no solo involucre a los especialistas, sino que trascienda a la sociedad.
Carlos Magaña informó que durante la mesa Democracia, Justicia y Derechos Humanos, reconocieron que la democracia actual no es posible si no se reconoce el mandato del pueblo de “desmontar el modelo neoliberal y retomar la justicia social en tanto prosperidad y bienestar para la población como elemento sustantivo de un proyecto de nación basado en el humanismo mexicano.
Resaltó que el reto del actual PND es construir una cultura critica de derechos humanos que entienda la paz como un horizonte basado en la justicia. En ese sentido, subrayó que deben promoverse acciones políticas y culturales orientadas a fomentar la reconstrucción del tejido social.
Proponen en UAM inclusión de comunidades
Por su parte, Alejandro Cabello López, expuso que en la mesa Protección de la Salud Ambiental, Laboral y Escolar, Partería Tradicional, expusieron a necesidad de incluir los conocimientos de personas portadoras de saberes ancestrales en la atención a problemáticas ambientales.
Además, el reconocimiento de las zonas de emergencia sanitaria y ambiental y la generación de estudios con participación integral para el rescate de la salud y las prácticas tradicionales,
En ese sentido, de avanzar en la reforma sobre partería tradicional y garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en torno a este tema.
Sobre la mesa del Agua, Elena Burns Stuck resaltó la pertinencia de apoyar procesos de planeación hídrica desde las comunidades para restaurar las cuencas. De la mesa de Soberanía Alimentaria, Karina Jiménez Valle apuntó que la producción de alimentos debe libre de transgénicos y atenderse con perspectiva de género e interculturalidad.
En Producción Social de la Vivienda. Ordenamientos Territoriales, Guillermo Delgado y Bianca López indicaron que reconocer el derecho al suelo como un bien común es esencial para la reproducción de la vida. Por ello, plantearon cubrir la demanda de vivienda tanto en zonas urbanas y rurales a través de la producción y gestión social de vivienda y el hábitat.
Asimismo, se deben fomentar e implementar normativas que promuevan formas de tenencia colectiva del suelo y la vivienda como cooperativas de usuarios y fideicomisos comunales de tierra. También de incorporar opciones de financiamiento y apoyo técnico para familias y grupos de atención prioritaria que desarrollen procesos organizativos de producción y gestión social de la vivienda e impulsar una política de actividades productivas y de generación de trabajo.
Destacan labor de UAM en proyectos de comunidades
El rector de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia, destacó que, desde hace más de 50 años, la UAM se ha distinguido por impulsar proyectos que combinan la teoría y la práctica para responder a las necesidades de las comunidades. En ese sentido, resaltó la participación y propuestas de la UAM y organizaciones sociales en el PND.
Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado de México, subrayó la importancia de plasmar las líneas de acción que permitan construir en unidad la soberanía nacional, con la participación ciudadana.
En el caso del vital líquido, indicó que existe el reto de impulsar acciones inmediatas de restauración y saneamiento de ríos, así como la responsabilidad de lograr que el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, se plasme “desde abajo”.
En el evento estuvieron presentes Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República; Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco; y Yolanda Pica Granados, investigadora del IMTA.
También asistieron Víctor Suárez Carrera, procurador Agrario; Francisco Estrada Correa, secretario Ejecutivo de la CNDH; Alejandra Méndez Serrano, del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local; y Jaime Rello Gómez, de Movimiento Social.