El director del Issste, Martí Batres Guadarrama, publicó un acuerdo para establecer que esta institución que garantizará, por primera vez, el derecho al aborto para mujeres y personas gestantes derechohabientes tras su despenalización a nivel nacional.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este viernes 24 de enero entró en vigor dicha disposición. Con esto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) deberá garantizar el procedimiento para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en sus unidades médicas.

Para ello, el acuerdo establece diversas disposiciones a fin de garantizar que este procedimiento se realice con apego a los derechos humanos. De ese modo, anticipa situaciones para proteger la integridad y autonomía tanto de derechohabientes como del personal.

Esto, con el fin de que reciban una atención oportuna e integral, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

En ese sentido, el documento reconoce los derechos de las personas usuarias del servicio de ILE bajo los principios de igualdad, no discriminación, perspectiva de género, y respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

También, define como derechos: recibir orientación preventiva, de control y seguimiento respecto a la Interrupción Legal del Embarazo, con el objetivo de promueve la libertad reproductiva y el consentimiento informado.

Para realizar aborto seguro, el Issste deberá:

  • Brindar información clara respecto a la valoración médica y el procedimiento sugerido.
  • Obtener apoyo emocional y psicológico, mediante una persona capacitada en un entorno seguro y propicio
  • La protección de datos personales y salvaguarda de la información de la paciente.
  • Para quienes hayan sido víctimas de delito, el procedimiento se realizará en todo momento bajo el principio de no revictimización. Por ello, el personal médico deberá estar capacitado en la materia y brindar la atención de manera adecuada.
  • Las unidades médicas deberán contar con suficiente personal de salud No Objetor de Conciencia para garantizar la prestación del servicio.
  • El abordo deberá realizarse con el debido Consentimiento Firmado de la Persona Usuaria y el respeto a los derechos de información y libertad de elección.
  • La Dirección Médica será responsable de coordinar y dar seguimiento a las acciones necesarias para capacitar al personal médico y promover la implementación del Acuerdo.
Te puede interesar