Los migrantes provienen de un pueblo trabajador, afirmó la presidente Claudia Sheinbaum Pardo desde Oaxaca. Aseguró que la economía de Estados Unidos la “sostienen” los mexicanos que residen en ese país.

Durante su gira por Santiago Juxtlahuaca, Sheinbaum dijo que Estados Unidos no sería lo mismo sin la aportación que los migrantes hacen a esa economía. Aseguró que México es un pueblo generoso y que los connacionales son una muestra de esa condición.

“Que se oiga bien y que se oiga fuerte, los mexicanos allá sostienen la economía de los Estados Unidos, en el campo, en los servicios, en todos lados, Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por un pueblo trabajador que se va allá a ayudar”.

La defensa que Sheinbaum realiza de los migrantes mexicanos ocurre en medio de las acciones antiinmigrantes que emprendió Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El lunes pasado, tras inicia con su gobierno, Trump firmó varias órdenes ejecutivas (decretos) que buscan frenar el flujo migratorio. En esas medidas aparece la declaratoria de emergencia para frontera sur de Estados Unidos, zona que comparte con México.

A la par, las autoridades migratorias iniciaron con redadas para deportar a migrantes y el Departamento de Seguridad Nacional informó que los agentes ingresarán a espacios que son considerados “santuarios“. Con ello, detendrán a personas que no pueden comprobar que su residencia es legal.

Con esa medida, los agentes migratorios podrán ingresar a escuelas, iglesias y hospitales en búsqueda de migrantes.

Sheinbaum Pardo afirmó no estar de acuerdo con las redadas, al tiempo que dio a conocer el programa “México te abraza”. Con dicho programa, el gobierno de México apoyará a los connacionales deportados.

Migrantes aportan 2.06 billones de dólares a economía de EU

Los migrantes mexicanos aportan 2.06 billones de dólares al Producto Interno (PIB) de Estados Unidos, dio a conocer Ana Teresa Ramírez Rodríguez.

La directora de Latino Donor Collaborativee Think Tank mostró a la presidenta Sheinbaum de la aportación de los migrantes a la economía estadounidense.

A la par, Ramírez Rodríguez precisó que en conjunto, la población latina aporta 3.6 billones de dólares a la economía de Estados Unidos.