Ni injerencia ni intervención, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conmemoración del 108 Aniversario de la Constitución. El mensaje que pronunció se da en el marco de las tensiones por los planes de Donald Trump de imponer aranceles a México.

Desde Querétaro, con el respaldo de su gabinete, legisladores federales y gobernadores, Sheinbaum aseguró que México atraviesa por un momento de “prueba como nación”.

Sin hacer una referencia directa al presidente de Estados Unidos, la jefa del Ejecutivo sostuvo que no permitirá que afecten la soberanía y dignidad del país.

“México es un país libre y soberano, independiente, no somos colonia de nadie ni protectorado de nadie; podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía no la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria”.

El mensaje de la presidenta Sheinbaum llega en medio del acuerdo con Trump para suspender, por un mes, la aplicación del 25 por ciento a los aranceles.

El sábado pasado, la Casa Blanca informó que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para imponer una tarifa del 25 por ciento a los productos mexicanos. Además, el gobierno de Estados Unidos acusó al gobierno de México de tener una alianza con los cárteles.

En respuesta, la presidenta Sheinbaum aseguró que dicha afirmación era una calumnia y que aplicarían el Plan B que contenía medidas arancelarias para Estados Unidos.

Aunque Trump anunció los aranceles, la medida quedó en pausa al tomar un acuerdo con Sheinbaum el lunes por la mañana.

En la conversación telefónica, ambos mandatarios acordaron trabajo coordinado en materia de seguridad.

Sheinbaum anuncia reformas en Aniversario de la Constitución

Junto a la defensa de la soberanía de México, la presidenta Sheinbaum Pardo anunció las reformas para no permitir la reelección y el nepotismo.

Anunció que una de las reformas que enviará al Congreso de la Unión harán valido la consigna de “sufragio efectivo no reelección” para honrar a la Constitución.

En cuanto al nepotismo, aseguró que la propuesta expresará “que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a un familiar en un cargo público”.