La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo no estar de acuerdo con la implementación de “redadas” que la Agencia del Servicio de Inmigración (ICE por sus siglas en inglés) emprendió como parte la política antiinmigrante de Donald Trump.
Fue durante la conferencia que ofreció este miércoles en Palacio Nacional, que la presidenta Sheinbaum fijó una postura ante las “redadas” que emprenderán las autoridades estadounidenses en la región fronteriza.
Tom Homan, denominado como “el zar de la frontera”, adelantó que los agentes de servicio de migración están preparados para iniciar las operaciones que permitirán ingresar a escuelas, iglesias y hospitales para arrestar a migrantes que posteriormente serán deportados.
Ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), dejó sin efectos una de las medidas constituidas en la administración del expresidente Joe Biden, la cual instruyó a las autoridades migratorias a no realizar redadas en lugares considerados como “santuarios” o “protegidos”.
El documento que emitió el Departamento de Seguridad Nacional también agrega que hay criminales que recurren a esconderse en escuelas e iglesias para evadir a las autoridades migratorias.
Previo a la información dada a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional, el presidente de Estados Unidos, Donad Trump, firmó órdenes ejecutivas (decretos) que afectan las condiciones migratorias en la frontera que México y ese país comparten.
Con esa ordenes ejecutivas, Trump declaró una emergencia en la frontera sur de Estados Unidos y la restitución del mecanismo “Quédate en México”, el cual considera los migrantes que solicitan asilo político deberán de esperar en territorio mexicano.
Ante las acciones emprendidas por Trump y la realización de deportaciones masivas, la presidenta Sheinbaum puso en marcha la estrategia “México te abraza”, que considera la recepción de migrantes mexicanos y extranjeros en nueve centros de atención.
Para los connacionales, el gobierno de México los incorporará a los programas sociales de Bienestar, mientras que a los migrantes provenientes de otros países se le ofrecerá el regreso a sus lugares de origen.