Kristi Noem, elegida por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, amenaza con reactivar el programa “Quédate en México” y eliminar la aplicación CBP ONE para contener la migración ilegal.
La también gobernadora de Dakota del Sur, durante su ratificación en el Senado estadounidense al frente de este departamento, se comprometió a regresar la política migratoria que Trump aplicó durante su primer periodo como presidente. Noem reiteró que priorizará la deportación de migrantes con antecedentes penales y continuará con quienes ya tienen ordenes definitivas de deportación.
Sin embargo, agregó que también buscará eliminar el CBP ONE, aplicación del gobierno de Joe Biden, con el que procesan las solicitudes de asilo en el país. Por ello, anunció la reactivación del programa para que los solicitantes de asilo esperen en México el proceso de la corte migratoria para procesar su solicitud.
Además, aseguró que limitará el uso de la libertad condicional humanitaria, así como el alivio migratorio temporal para migrantes de países en conflicto. Este programa permitía a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, con familiares en Estados Unidos, un permiso para estar en el país por dos años.
En ese marco, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), arribaron al puente internacional Paso del Norte-Santa Fé. Allí donde se conecta El Paso-Texas con Ciudad Juárez, realizaron ejercicios de seguridad y colocaron bloques de concreto y alambre de púas.
El ejercicio duró 40 minutos y, aunque este inició desde 2019, se ha incrementado conforme se acerca la investidura de Trump.
¿Qué implica el programa “Quédate en México”?
Con este cambio de política, miles de migrantes podrían quedar “varados” en las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos. Tal y como sucedió en su momento con el primer “Quédate en México”, establecido oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes.
Al respecto, Mike Waltz, próximo asesor de Seguridad Nacional, no descartó que estas medidas se implementen en la frontera entre Estados Unidos y México o se coopere con México para implementarlas en la frontera con Guatemala y Belice.
“Verán mucha acción para volver a las políticas que creemos que estaban funcionando, ya sea permanecer en México o trabajar con los mexicanos para fortificar su frontera sur, pero simplemente no podemos sostener a los millones de personas que han cruzado”
Mike Waltz
Seguridad Nacional de Trump: Emergencias y Servicio Secreto
Noem dirigirá el Departamento de Seguridad Nacional durante los cuatro años de Trump en la presidencia. El departamento cuenta con más de 260 mil empleados encargados de gestionar la seguridad fronteriza, deportaciones, ciberseguridad, respuesta a emergencias y el Servicio Secreto .
Sobre las emergencias y ante los incendios en California, aseguró que ejecutará las acciones “de acuerdo con a ley y sin sesgo político”. Sin embargo, no descartó que existan recortes presupuestales de esta área en ciertos estados como Trump prometió en campaña.
Defendió que el Servicio Secreto, encargado de delitos financieros y protección del presidente, “necesita reformas dramáticas”. Consideró que necesita más personal y reenfocarse en la misión de “proteger a las personas a las que están encargados”.
En ese marco, Donald Trump Jr. anunció que Sean Curran, agente que cubrió a su padre cuando dispararon contra él en un acto de campaña, será el próximo director del Servicio Secreto. Actualmente, es agente especial a cargo del destacamento personal del presidente electo.
Sobre la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Estados Unidos, Noem criticó su trabajo contra la desinformación durante la pandemia del Covid-19. Mientras que, los legisladores republicanos, la señalaron por promover la regulación de redes sociales, acusándola de coartar la libertad de expresión de ideologías conservadoras.
La próxima encargada de Seguridad Nacional, aseguró que trabajará para “contener” el trabajo de la agencia, pese a que esta la creó Trump en 2018.