La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó el fallo con el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al Comité de Evaluación del Poder Judicial retomar de manera inmediata el proceso de selección de los aspirantes a la elección de jueces, magistrados y ministros.
En su conferencia, la presidenta Sheinbaum Pardo recordó que la única instancia que puede pronunciarse sobre la elección judicial es el Tepjf, por lo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueden frenar el proceso.
Ayer, los magistrados que integra la Sala Superior del Tepjf ordenaron al Comité de Evaluación del Poder Judicial retomar el proceso de selección de los aspirantes, etapa que considera la entrevista de los perfiles que cumplieron con los requisitos para participar en la elección judicial.
Ante la posibilidad de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial no acate la resolución del Tepjf, la presidenta Sheinbaum sostuvo que la elección judicial será llevada a cabo el 1 de junio, ya que la Constitución marca los plazos para la votación.
A principios de enero, los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial informaron que suspendieron el proceso de selección de los aspirantes a la elección de jueces, magistrados y ministros de la SCJN luego de que un juez otorgó un amparo.
Sobre esa decisión, la jefa del Ejecutivo federal apuntó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en especial la presidenta Norma Piña Hernández, pretenden evitar la elección judicial y afectan a 3 mil aspirantes registrados en el proceso.
Aseguró que los ministros de la SCJN realizaron tres acciones para ir en contra de la elección judicial: aceptar los amparos para no reintegrar los fideicomisos del Poder Judicial a la tesorería, suspender la selección de los aspirantes y disminuir el presupuesto para afectar a las prestaciones de los trabajadores.