Elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN) detuvieron a Mauro N., alias “El Jando”, operador de “Los Chapitos”. El arresto ocurrió en Culiacán Sinaloa, tras un enfrentamiento elementos de las fuerzas de seguridad y presuntos criminales.

La detención de Mauro N, “El Jando”, la informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En su cuenta de X, señaló que el hombre es clave dentro de la célula delictiva que opera en Sinaloa.

En el posteo en dicha red social, García Harfuch afirmó que Mauro N. es un “polito aviador” y que está identificado como un “hombre de confianza del líder del grupo delictivo”.

También señaló que “El Jando” está vinculado con “ataques y enfrentamientos” y con el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Por el enfrentamiento que dio como resultado la detención del Mauro N., “El Jando”, un militar murió, reveló García Harfuch.

En la detención de este integrante de “Los Chapitos” participaron elementos de las secretarías de Seguridad (SSPC), de la Defensa Nacional, Marina (Semar), Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Quién es Mauro N, integrante de “Los Chapitos”?

Mauro N, “El Jando”, es integrante de “Los Chapitos”, célula del Cártel del Pacífico, que lidera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”.

 “El Jando” es piloto aviador, lo que le permitió ser una pieza clave para el trasporte aéreo de droga.

Este hombre estaría relacionado con los ataques con explosivos ocurridos el 28 de octubre y 6 de noviembre de 2024, en Vascogil y Tamazula, Durango.

La detención de Mauro N, “El Jando”, es parte de los resultados de las acciones que las fuerzas de seguridad realizan en Sinaloa.

Los operativos de la SSPC, Defensa, Marina, Guardia Nacional y FGR son parte la estrategia que el gobierno federal desplegó en Sinaloa. El objetivo es debilitar a “Los Chapitos” y “La Mayiza”, grupo en disputa desde septiembre de 2024.