La Secretaría de Marina (Semar) localizó y neutralizó dos narcolaboratorios de mil 600 y seis mil metros cuadrados en Culiacán, Sinaloa, cuyo valor asciende a 83.5 mil millones de pesos en afectación económica para grupos del crimen organizado.
De acuerdo con la Semar, los narcolaboratorios se encontraban en el poblado de Los Cedros, donde arribaron para inspeccionar el sitio en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). Resaltaron que, con estos dos laboratorios clandestinos, suman 10 neutralizados en Sinaloa solo en los primeros 20 días del año.
Tras el operativo, aseguraron 103 kilogramos de metanfetamina, tres reactores, cinco destiladores y material diverso. Además, 27 mil 350 litros de sustancias químicas liquidas y 19 mil 860 kilogramos de sustancias químicas solidas utilizadas en la fabricación de droga sintética.
La Semar neutralizó y destruyó los materiales en el lugar, para evitar que se empleen en la elaboración y tráfico de drogas sintéticas. Por su parte, la FGR levantó las constancias correspondientes sobre los laboratorios y los materiales, indicó en un comunicado.
Por otro lado, entre los municipios de Culiacán y Elota, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), neutralizaron dos narcobodegas. De acuerdo con las autoridades, eran utilizadas para concentrar material para elaborar metanfetamina.
Allí, aseguraron dos mil 350 litros y 100 kilos de sustancias químicas que representación una afectación de 56 millones de pesos.
Narcolaboratorios y detenidos en Culiacán
Cabe recordar que, el pasado sábado, elementos de la Fuerzas Armadas capturaron a Juan Carlos Félix Gastélum, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada García. También conocido como “El Chavo Félix”, se encontraba en un domicilio de la calle Lázaro Cárdenas en la sindicatura Quilá, de Culiacán.
De acuerdo con las autoridades, colaboraba directamente con su cuñado, “El Mayito Flaco”, para la facción de “Los Mayos” en el Cartel de Sinaloa.