La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, acordaron fortalecer la relación entre los gobiernos de América Latina “incluyendo la nueva administración de Estados Unidos”, encabezada por Donald Trump.
Durante una llamada telefónica que ambos mandatarios sostuvieron esta tarde, abordaron temas de agenda bilateral y regional. En ella, coincidieron en que se debe “mantener la paz, fortalecer la democracia y promover el desarrollo en la región”, informó Lula Da Silva en sus redes sociales.
En ese sentido, señaló que invitó a Sheinbaum Pardo a realizar una visita de Estado a Brasil para “darle un impulso adicional” a la relación entre ambos países. Agregó que, como parte de los acuerdos, buscarán fortalecer los foros multilaterales en América Latina como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Por su parte, la presidenta aseguró que fortalecerá las relaciones culturales y educativas con “la republica hermana de Brasil”. Además, agradeció a Lula Da Silva por la llamada que entablaron.
Sheinbaum refuerza relación con Lula, Arévalo y Petro
Por la mañana, la presidenta aseguró durante su conferencia que existe unidad en América Latina. Señaló que recientemente sostuvo una llamada con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y recordó la reciente reunión entre cancilleras de la región.
De acuerdo con el gobierno de Brasil, la llamada entre Sheinbaum y Lula Da Silva fue a las 2:15 de la tarde, de acuerdo con su horario local. Informaron que ambos mandatarios acordaron mantener canales de contacto regulares para ampliar la coordinación entre México y Brasil.
Cabe recordar que el pasado 16 de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se reunió con Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional. En su visita, acordaron mantener la unidad de los gobiernos progresistas de América Latina e impulsar candidaturas femeninas en la ONU y OEA.