La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que acordó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, poner pausa durante un mes la aplicación de aranceles a productos de México.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta de X, antes Twitter, y durante su conferencia mañana, tras detallar que tuvo una conversación este lunes con el mandatario de la Unión Americana.
Y es que Donald Trump anunció a Sheinbaum el sábado que aplicaría aranceles del 25 por ciento a productos no sólo de México sino también a Canadá, del 10 por ciento.
Acompañada de su gabinete de seguridad, economía, hacienda y gobernación, Claudia Sheinbaum detalló que a través de las embajadas se pusieron de acuerdo para hablar a las 8:00 horas este lunes y durante casi 45 minutos.
Comentó en la conversación telefónica con Trump hablaron de los resultados en reducir el tráfico de drogas y especialmente fentanilo.
Por lo anterior, se acordó poner más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte. Al recalcar que será para evitar el trasiego de fentanilo y otros estupefacientes.
Sheinbaum recalcó que insistió a Trump poner pausa a la aplicación de aranceles. Pero a la par señaló la gravedad de la cantidad de armas que se trafican de Estados Unidos a México.
No hay déficit comercial para aplicar aranceles: Claudia Sheinbaum a Trump
Recalcó a Donald Trump que no hay un déficit comercial, sino al contrario existe un tratado. “Es la mejor forma de competir contra China y otras regiones del mundo”.
“Desde el principio le dije a (Trump) que pusiéramos a los equipos trabajar, coordinarnos sin perder el respeto a la soberanía, a los territorios y ámbitos de actuación”,
comentó la presidenta
Te puede interesar
Sobre la aplicación de aranceles, Claudia Sheinbaum acordó con Trump ponerlo un mes. Mientras, agregó, los equipos de cada uno, en seguridad y comercio, trabajan.
Consideró que las expresiones de rechazo a los aranceles tanto en México como en Estados Unidos, también influyó al acuerdo.
En la conferencia tras hablar de los aranceles, Claudia Sheinbaum dijo que no hubo un acuerdo de algún encuentro físico con Trump, pero sí de tener llamadas.