El gobierno de México buscará que Estados Unidos mantenga el  programa CBP One para atender el tema migratorio, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo que consideró que regresar al mecanismo que ofrece  “Quédate en México” es una medida unilateral.

Durante su conferencia, Sheinbaum Pardo recordó que  “Quédate en México” fue un esquema que Trump implementó en su primer periodo de gobierno, pero la medida cambió con el CBP One que favoreció al fenómeno migratorio.

En ese sentido, la presidenta Sheinbaum Pardo señaló que al establecer un diálogo como Trump, la propuesta que el gobierno de México planteará será mantener el CBP One o poner en marcha otro esquema similar que pueda funcionar desde países de Centroamérica.

“No sabemos si va a desaparecer o no (CBP One), pero nosotros queremos que si desaparece se establezca algo similar, es una decisión unilateral para que quien quiera tener asilo en los Estados Unidos, que no entren en Estados Unidos, sino que esperen en otro país y por eso es nuestra insistencia.

El viernes pasado, al comparecer ante los senadores, Kristi Noem, titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, apuntó que la administración de Donald Trump buscará restituir el programa “Quédate en México”, el cual implica que las personas que busca ingresar a Estados Unidos esperen en territorio mexicano mientras resuelven las solicitudes de asilo.

Ante las implicaciones que tendrá la política migratoria de Trump, el gobierno de México anunció la puesta en marcha de la estrategia “México de abraza”.

Dicha estrategia considera la incorporación de los connacionales a los programas sociales como las pensiones de bienestar y las becas educativas, afiliación al Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) y la entrega una tarjeta con 2 mil pesos.

Sobre el programa “Quédate en México”, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que no hay un acuerdo para que el país funcione como un “tercer país seguro”.

 El canciller explicó que la forma en la que opera “Quédate en México” es como un Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), el cual establece que los migrantes que solicitan asilo para ingresar a Estados Unidos, debe ser devueltos a territorio mexicano mientras sus peticiones son resueltas.

De la Fuente también mencionó que para atender a los connacionales que residen en Estados Unidos, el gobierno de México puso en marcha la aplicación ConsulApp, la cual permite a los migrantes registrar una lista de contactos de emergencia, acceso rápido a citas consulares, ubicación de los consulados y activar un botón de contacto en caso de detención.