Cómo parte de la “Jornada Nacional de Lucha”, miles de sindicalizados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon este viernes en Puebla y Ciudad de México para exigir la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
En Puebla, los sindicalizados iniciaron su concentración en Paseo Bravo, a la altura de “El Gallito” con rumbo al Zócalo donde portaron pancartas. En su trayecto, exigieron aumentos a los salarios, respeto a los contratos colectivos y garantizar sus derechos frente a la revisión del T-MEC.
Por su parte, en la capital, la marcha inició a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia, allí se concentraron horas antes para comenzar la movilización. Esta movilización se replicó en otras entidades donde expusieron la necesidad de iniciar un dialogo con el gobierno federal en torno a su agenda laboral y social.
En la movilización nacional participaron integrantes del Frente Amplio Social Unitario (FASU) y del Encuentro Nacional de Dirigentes (Enadi). Ellos expusieron que, ante la revisión del T-MEC, existen presiones de Estados Unidos en temas como aranceles, migración y narcotráfico.
De acuerdo con los sindicatos, estas presiones tienen por objetivo obtener “concesiones que comprometerían la soberanía de la nación en sectores fundamentales como el energético, el alimentario, el minero o el de telecomunicaciones.”
Sindicalizados exigen reducción de jornada y derechos
En Ciudad de México, los trabajadores exigieron presupuesto suficiente para ciencia, cultura y salud; así como la reducción de la jornada laboral. Los agremiados exigieron relaciones sindicales horizontales y respeto a sus derechos laborales por parte de los patrones.
Participaron desde telefonistas, trabajadores universitarios, trabajadores del Estado, de empresas de aviación y sindicatos agrícolas. Con consignas como “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” y “aumento salarial o huelga nacional” culminaron la marcha.
M.H.C.