La Fiscalía de Morelos solicitó a la Cámara de Diputados desaforar Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de ese estado y actual diputado federal por Morena. Al también exfutbolista lo acusan de abuso sexual.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona confirmó a la periodista Azucena Uresti, la petición para que la Cámara de Diputados inicie el proceso contra Cuauhtémoc Blanco.

Carmona señaló que la Fiscalía de Morelos recibió la denuncia de Nidia Fabiola N., media hermana de Blanco, quien señala al político de intento de abuso sexual.

El fiscal aseguró que la media hermana de Blanco presentó las pruebas sobre el intento ataque sexual por parte del exgobernador. El testimonio de la víctima señala que el hecho ocurrió en diciembre de 2023 en una de las habitaciones de la residencia que utilizan los mandatarios.

De acuerdo con el testimonio de Nidia Fabiola N., Blanco tocó la puerta de la habitación que ocupaba y que al ingresar intentó someterla sexualmente.

Sobre la petición de desafuero, el fiscal Carmona aseguró que la solicitud no debe interpretarse como una medida política. A la par, confió en que no haya “represalias” a las autoridades judiciales de Morelos.

“Lo que esperamos es que no haya ninguna represalia a nivel político en contra del Ministerio Público y Fiscalía, porque tenemos la presión institucional de proceder contra las personas agresoras contra las mujeres”.

Aseguró que para continuar con la investigación hacia Cuauhtémoc Blanco, es necesario que la Cámara de Diputados determine si retira el fuero al legislador.

Además, comentó ante las amenazas que recibió Nidia Fabiola N., hay una denuncia por amenazas.

Rodrigo Dorantes, abogado de Nidia Fabiola N., señaló que las amenazas las realizó Ulises Bravo Molina, medio hermano de Cuauhtémoc Blanco.

¿Cómo sería el proceso para desaforar a Cuauhtémoc Blanco?

Al recibir la solicitud de desafuero, la petición tendrá que analizar la sección instructora de la Cámara de Diputados. Esta instancia deberá de realizar diligencias para determinar si hay elementos sobre la comisión del delito.

Si los integrantes de la sección instructora consideran que no hay elementos, comunicarán a al pleno de la Cámara de Diputados para definir si continúa o no la petición de desafuero.