“Soy inocente”, aseguró Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), tras la suspensión condicional del proceso legal en su contra. La FGR lo señaló como responsable del incendio la estación migratoria de Ciudad Juárez, hecho en el que murieron 40 migrantes.
De manera breve, Garduño declaró a Grupo Fórmula que siempre habló de su inocencia, pues el día de incendio se encontraba a 1,800 kilómetros de la estación migratoria.
En la audiencia que se celebró en Ciudad Juárez, un juez federal otorgó una “suspensión condicional” al proceso penal de Francisco Garduño, comisionado del INM.
La defensa de Garduño buscó que el proceso penal concluyera al argumentar que el INM dio más de 3 millones de pesos a los familiares de los migrantes que murieron. Además, indemnizaron a los 24 lesionados por el incendio.
La suspensión condicional a favor de Francisco Garduño tendrá una duración de un año y seis meses. En ese tiempo, el todavía comisionado del INM deberá de tener una residencia fija y ofrecer una disculpa pública.
También deberá cumplir con cursos en derechos humanos y protección civil durante seis meses.
Además de asegurar la entrega de las indemnizaciones pendientes a las víctimas. Asi como garantizar el acceso al seguro social para las víctimas indirectas.
Garduño tendrá que realizar supervisiones trimestrales en los centros de detención migratoria.
¿Qué proceso enfrenta Francisco Garduño?
El 27 de marzo de 2023, la estación migratoria de Ciudad Juárez registró un incendio en el que perdieron la vida 40 migrantes. Además, 27 personas presentaron lesiones permanentes y 15 mujeres repercusiones psicológicas.
Los guardias que se encontraban en la estación migratoria abandonaron el lugar y dejaron dentro del inmueble a los migrantes.
Por el incendio, la FGR inició un proceso legal contra Garduño. Como parte de una “solución alterna”, el INM indemnizó a 33 familias de los migrantes fallecidos