Arnoldo Nicolás Romero, defensor ayuujk del Istmo de Tehuantepec y comisario ejidal de Buena Vista, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, fue localizado sin vida luego de cuatro días reportado como desaparecido por sus familiares y organizaciones sociales.

El también opositor del Corredor Transístmico, se encontraba entre la comunidad de Santa Ana, cerca de la cabecera municipal, el 21 de enero. Su cuerpo presentaba un estado avanzado de descomposición, presentaba diversos impactos de bala y huellas de quemaduras, denunciaron sus familiares.

Por ello, junto activistas y organizaciones indígenas como Alas y raíces, exigieron justicia a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), condenó el asesinato al que calificaron como un “acto cobarde”.

Además, llamaron a las comunidades de la región a mantenerse unidas y continuar la organización para defender su territorio.El asesinato de Arnoldo no debe quedar impune. Es nuestra responsabilidad como comunidad no permitir que su lucha se olvide”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, Artículo 19, solicitó medidas de protección inmediatas para los defensores del medio ambiente y la tierra en Oaxaca.

Mientras que la Unión de Ejidos, Bienes Comunales, Colonias Agrícolas y Pueblos Originarios del Istmo, condenó los hechos y exigió el esclarecimiento de los hechos. “Nuestra organización levanta la voz y exige justicia en este caso y seguridad para toda la sociedad ante el clima de inseguridad que vive nuestro municipio”, señalaron.

Denuncian criminalización de defensores del Istmo de Tehuantepec

Este 22 de enero, la Ucizoni denunció la criminalización de 24 defensores ayuujk de la comunidad de Mogoñe Viejo, municipio de Guichicovi, Oaxaca. A través de un comunicado, señalaron que los defensores enfrentan denuncias por obstrucción de vías luego de que mantuvieron por 63 días el campamento “Tierra y Libertad” sobre el Tren Interoceánico en 2023.

De acuerdo con los activistas, las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec afectan sus territorios, por lo que han mostrado su oposición a los mismos.

Indicaron que las autoridades a cargo del Corredor interoceánico “se han negado a dialogar hasta el día de hoy” y continúan los procesos penales contra 16 defensores. Por ello, informaron que en los próximos días se manifestaran para expresar nuevamente su oposición a que el Tren interoceánico pase por sus tierras.

Al respecto, Indigenous Peoples Rights International (IPRI) en México exhortó a las autoridades para que se desarrolle un plan con “medidas de seguridad necesarias y culturalmente adecuadas para proteger la vida e integridad de la comunidad, prevenir amenazas, hostigamientos, intimidaciones o cualquier tipo de actos de violencia en su contra”.

Te puede interesar