A dos días del decomiso de mil dosis de droga en el Cereso de Iguala, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero reportó una riña entre internos que derivó en que cuatro de ellos resultaran con heridas, sin embargo, se encuentran estables.

De acuerdo con la SSP, la riña se presentó cerca de las 10:57 horas, cuando un grupo de internos del dormitorio anexo ingresó a las áreas generales. Esta situación habría generado una confrontación con otros internos en donde cuatro terminaron con lesiones, por lo que recibieron atención médica.

Personal de seguridad y custodia del Cereso, con apoyo de policías de la SSP, lograron controlar la situación “de manera inmediata”, aseguraron en un comunicado. Señaló la SSP que dicha intervención se realizó “garantizando el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”.

De acuerdo con medios locales, tras la riña elementos del ejército también ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) con el objetivo de mantenerlo bajo resguardo.

Aseguran droga en Cereso de Iguala

El pasado lunes, la SSP aseguro ocho mil dosis de presunta droga “con características similares aun opioide” en el Cereso de Iguala. Fue mediante un operativo al interior del penal que lograron ubicar un paquete con droga.

Por ello, la Fiscalía de Guerrero mantiene una investigación para determinar la forma en que ingresó la droga y las personas que se encuentran relacionados con ello.

Cabe mencionar que, en un operativo similar el pasado 19 de mayo de 2024, las autoridades decomisaron armas punzocortantes y droga. Sin embargo, al siguiente día durante el pase de lista, un grupo de cerca de 20 internos interceptó al director del Cereso, Justo Jiménez Loaeza, para golpearlo.

Tras ello, los internos se amotinaron y exigieron su destitución del penal hasta que elementos de la SSP ingresaron para activar los protocolos de actuación. Aseguraron que habrían establecido un dialogo con los internos con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

M.H.C.

Te puede interesar