Ícono del sitio Ángulo 7

Vera Carrizal, bajo custodia en sitio desconocido; María Elena Ríos pide seguridad

Vera Carrizal custodiado en sitio desconocido; Ríos pide seguridad

María Elena Ríos Ortiz

Luego de que María Elena Ríos Ortiz denunció que su presunto agresor, Antonio Vera Carrizal, ya no se encuentra en el Hospital Santa Anita, un juez informó que el exdiputado por el PRI continua bajo custodia, pero en un hospital de ubicación desconocida.

Y es que, la saxofonista y activista, acusó que, en el nosocomio donde se encontraba internado el presunto agresor, ya no estaban los elementos de Seguridad Pública de Oaxaca que lo custodiaban, ni Vera Carrizal. Por ello, al desconocer su paradero, previó una posible fuga como anteriormente había advertido.

Esta situación, señaló, la colocaba nuevamente en riesgo, debido a las amenazas, intimidaciones y revictimizaciones que ha enfrentado durante el proceso judicial. En ese sentido, exigió a las autoridades mayor seguridad dado que desconoce el paradero del presunto responsable del intento de feminicidio con violencia acida en su contra.

De acuerdo con un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Vera Carrizal se encuentra hospitalizado. Razón por la que, señaló, sus familiares pidieron reservar su paradero y evitar comprometer su seguridad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Púbica y Protección Ciudadana de Oaxaca (Sspco), aseguró que Vera Carrizal no está prófugo. Reiteraron que se reservan el derecho de divulgar la ubicación del hospital donde se encuentra debido a que policías y familiares fueron objeto de agravios.

En ese mismo sentido, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca informó que autorizó la excarcelación de Vera Carrizal para recibir atención médica especializada. Enfatizaron en que el exdiputado continúa bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y continua su proceso penal.

¿Cuál es el estado de salud de Vera Carrizal?

Según señaló el juez del TSJO, con información del personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) Vera Carrizal se encuentra “grave” de salud. Sin embargo, a Ríos Ortiz le informaron que su presunto agresor atravesaba “por un problema de hemorroides”, depresión y 10 diagnósticos más.

Cabe recordar que, desde la excarcelación de Vera Carrizal hace 51 días al hospital Reforma, la saxofonista no recibió notificación de ello. Posteriormente, el también empresario gasolinero de la mixteca Oaxaqueña, fue nuevamente trasladado al hospital Santa Anita, en Santa Cruz Xoxocotlán.

Situación que derivó en el temor de un riesgo de fuga, ya que Ríos Ortiz consideró que un problema de hemorroides y depresión no justifican su excarcelación. Agregó que tanto a ella como a sus asesores jurídicos, les han negado el acceso al expediente médico del presunto feminicida.

Acusó que hay presos en Oaxaca en situaciones de salud más graves a quienes las autoridades no les permiten salir para recibir atención médica. Por ello, consideró que la excarcelación de Vera Carriza podría tratarse de “privilegios” o de “ayuda” por parte del gobierno de Oaxaca.

Te puede interesar
Salir de la versión móvil