A 3 años del feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, el juicio oral de Javier N. López Zavala será el miércoles 12 de marzo junto con Jair “N” y Silvestre “N”, presuntos involucrados en el crimen, al respecto, la familia pidió que les otorguen la condena máxima.
La orden se da luego de que el Tercer Tribunal de San Andrés Cholula negó el amparo solicitado por la defensa de López Zavala, extitular de Gobernación de Mario Marín Torres, para evitar el juicio oral por el feminicidio.
De este modo, el Poder Judicial de Puebla ya informó al Tribunal de Colegiado de Enjuiciamiento con Jurisdicción Estatal sobre el juicio oral que se llevará a cabo el 12 de marzo por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez.
Por feminicidio de Cecilia Monzón, juicio de López Zavala será en marzo
Durante el acto, serán juzgados el expolítico por ser el autor intelectual junto con Jair “N” y Silvestre “N”, quienes han sido identificados –el primero–, como sobrino de López Zavala y –el segundo– como un sicario que fue contratado para cometer el asesinato de la abogada.
El Tribunal de Enjuiciamiento estará conformado por: Ana Alicia Ponce Frías, como jueza presidenta del Tribunal de Enjuiciamiento; Daniel Mendoza Medel, como juez relator y Rosalva Elena Zárate Herrera, en su carácter de juez tercero interviniente.
Al respecto, la familia de Cecilia Monzón pidió que les otorguen la condena máxima a los involucrados en el feminicidio, es decir 60 años de prisión cada uno, según el Código Penal del Estado de Puebla vigente en el momento de la comisión de los hechos imputados.
¿Cómo ocurrió el feminicidio de Cecilia Monzón?
El feminicidio de la activista Cecilia Monzón se remite al 21 de mayo de 2022 cuando circulaba a bordo de su vehículo sobre Camino Real en San Pedro Cholula, sin embargo en un ataque directo perdió la vida.
Tras el hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró la detención de Javier López Zavala, señalado como presunto autor intelectual, proporcionando el arma de fuego y la motocicleta a los presuntos autores materiales, identificados como Jair N. y Silvestre N.