El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, presentó los lineamientos del programa “La Clínica es Nuestra” a los 38 directores de las Clínicas de Medicina Familiar (CMF) en Puebla.
A la reunión en el Centro Cultural del México Contemporáneo de la Ciudad de México, asistieron los directores de las CMF en Puebla y 527 de las demás entidades del país. A ellos, Batres Guadarrama explicó el mecanismo con el cual las comunidades recibirán recursos para acciones de mejoramiento y equipamiento.
Estuvieron presentes los directores en el municipio de Puebla de las CMF de Especialidades y Quirófano, de las CMF “Magisterial México 68”, “Reforma Sur”, “Fovisste San Roque”, y “Villa Verde”.
Además, los representantes de las clínicas en Ixcaquixtla, Texmelucan, Atencingo, Chiautla, Cuetzalan, Esperanza, Guadalupe Victoria, Huejotzingo, Hueytamalco, Libres, Huitzilac, Pahuatlán, Tetela de Ocampo y Tlatlauquitepec. También, de Rafael Lara Grajales, Xicotepec, Xochiapulco, Acatlán, Izúcar, Ajalpan, Tlacotepec, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Tepeaca, Zaragoza, Teziutlán, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Atlixco y Cholula.
Batres Guadarrama destacó que con este programa se promoverá la participación y se fortalecerá el tejido social y cercanía del Issste con los derechohabientes.
“Es decirles: ‘la clínica es suya’. El programa nos permite un proceso de apropiación social y cultural, y si la gente participa, pues la gente se enamora de las obras que se realicen”
Martí Batres Guadarrama
¿Cómo será “La Clínica es Nuestra” del Issste en Puebla?
El director general explicó que esta iniciativa se pondrá en marcha con recursos del IMSS Bienestar y brindará resultados positivos en cada una de las clínicas, en las que, mediante una asamblea, se conformará un Comité de Salud y Bienestar (Cosabi). Será integrado por un presidente, tesorero, secretario técnico, aval ciudadano, vocales, contralor social, voluntarios de salud, y un facilitador autorizado o Servidor de la Nación.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que las comunidades podrán realizar diversas acciones de mejoramiento de infraestructura y equipamiento. Entre ellas, la homologación de la imagen del Instituto, impermeabilización, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarios, acabados, equipamiento médico y mobiliario.
El titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que se intervinieron más de 11 mil unidades, a través de 44 mil acciones de fortalecimiento. Estas incluyen 26 mil acciones de infraestructura, 10 mil de compra de equipamiento e instrumental médico y 8 mil acciones de compra de mobiliario.