Alumnas de la licenciatura en biotecnología de la BUAP, Luisa Renata López Lobato y Alexa Limón Bonilla desarrollaron “Nanonatural”, un fungicida natural 100% efectivo contra bacterias y hongos presentes en cultivos y comestibles empaquetados. 

Se sintetiza a partir de residuos vegetales provenientes del brócoli, zanahoria, té verde y cebolla; sin embargo, el nivel de eficacia proviene de la inclusión de nanopartículas de titanio y cobre.  

Las nanopartículas funcionan de puente para la solución, lo que permite una acción profunda y duradera. 

¿Para qué sirve? 

Este fungicida frena el crecimiento y proliferación de microorganismos en cultivos y empaquetados. Su acción se enfoca sobre las bacterias E. coli (presente en alimentos empaquetados) y el hongo Mycosphaerella fijiensis (responsable de daños a los cultivos de plátano). 

Especialmente, el hongo Mycosphaerella fijiensis provoca en los cultivos necrosis foliar, enfermedad de las plantas comúnmente llamada Sigatoka.  

Esta enfermedad provoca que los cultivos no completen su proceso de fotosíntesis, llevando a pérdidas o cambios en los mismos. Cabe mencionar que se transmite fácilmente.  

Fungicida desarrollado en equipo 

Esta solución fue desarrollada como parte del Concurso de Proyectos de Emprendimiento Social Sostenible 2024 de la BUAP.

Asimismo, la propuesta se presentó en el Quinto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores: Modalidad Virtual 2024 del Concytep. 

En ambos concursos, las alumnas Luisa Renata López Lobato y Alexa Limón Bonilla consiguieron el primer lugar

A su vez, las estudiantes contaron con la asesoría de los doctores Joaquín Alvarado Pulido y Jesús Muñoz Rojas, ambos investigadores del centro de Ciencias.  

Actualmente, el fungicida para cultivos y empaquetados se encuentra en proceso de mejora, así como también, se espera aplicar a cultivos reales y cambiar su presentación para disminuir su costo de manufactura y distribución.  

Por último, las estudiantes reafirmaron su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en busca de una solución a la problemática ambiental y social del planeta.  

Editado por Carlos Daniel Juárez García

Te puede interesar