El gobernador Alejandro Armenta Mier, así como los mandatarios estatales y de la Ciudad de México, respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las medidas emprendidas en Estados Unidos por Donald Trump.

En un desplegado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Armenta y los mandatarios afirmaron que respaldan a los mexicanos que residen en Estados Unidos, tal como lo ha manifestado la presidenta Sheinbaum Pardo.

Además, Armenta y sus homólogos apunta que alineados a la estrategia “México te abraza” del gobierno de Sheinbaum Pardo, emprenderán acciones en sus entidades para que los migrantes deportados tengan un trato respetuoso.

“Con la guía del gobierno federal, en el marco del programa “México te abraza” implementaremos las acciones necesarias para garantizar, en todo momento un retorno digno y respetuoso de nuestros connacionales”.

Ayer, tras asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump firmó varias órdenes ejecutivas (decretos) para declarar emergencia en la frontera con México y la restitución del programa “Quédate en México.

Trump también firmó otros decretos para reconocer a los cárteles como organizaciones criminales, cambiar el nombre del Golfo de México y sobre el tratado comercial TMEC.

Este día, en respuesta a las acciones emprendidas por su homólogo estadounidense, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que siempre defenderá la “soberanía e independencia” de México.

De igual manera, afirmó que ante las órdenes emitidas por Trump es importante tener la “cabeza fría” y aclaró que no busca confrontarse con el gobierno estadounidense, pero que el trato entre ambas naciones deber ser “de iguales”.

Asimismo, la presidenta Sheinbaum Pardo aseguró los decretos firmados por Trump referentes a la declaratoria de emergencia en la frontera sur de ese país y la restitución del programa “Quédate en México”, son similares a las medidas implementadas en el primer mandato del republicano.

Del decreto referente a reconocer a los cárteles como organizaciones terroristas, Sheinbaum aseguró que la medida aplicará en el territorio estadounidense y que México buscará la coordinación y colaboración respetando la soberanía de nuestro país.