Las Casas Violetas serán espacios para proteger a las mujeres frente a cualquier acto de violencia, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier. La puesta en marcha del primer recinto será el lunes 27 de enero en Acatlán de Osorio.
El gobernador señaló que las Casas Violeta son parte de la estrategia para cuidar a las mujeres. Estos espacios -dijo- dejan en claro que su administración busca que este sector de la población no quede ajena a la justicia.
En coordinación con el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General del Estado garantizarán el derecho a la justicia a mujeres. Así como a niñas y a todas aquellas personas que requieran de atención en caso de ser violentadas o violentados.
El gobernador Armenta explicó que las Casas Violeta serán espacios para reforzar la protección y el acceso a la justicia para las mujeres. Especialmente -comentó- en aquellas comunidades indígenas y marginadas, sin importar su condición social o étnica.
Las 15 Casas Violeta por instalarse en los primeros 100 días de gobierno de Armenta, ofrecerán un servicio integral a las mujeres víctimas de violencia.
En ellas se brindará asesoría legal, atención psicológica y médica, además de contar con un área lúdica con cámara Gesell, patio de juegos.
Las mujeres también contarán con espacios dedicados al empoderamiento y la estancia transitoria. Asimismo, ofrecerán atención por parte de Ministerios Públicos y peritos.
¿Dónde estarán las Casas Violeta?
Las Casas Violeta que instalará el gobierno de Armenta Mier considera la apertura de los primeros dos recintos en Puebla capital y Acatlán de Osorio.
En total serán 15 espacios y también estarán en Cuetzalan, Zacapoaxtla, Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.
Además de Acatzingo y Tepeaca, mientras que para la región de la Sierra Negra estarán en Ajalpan y Tehuacán.