El ayuntamiento de Puebla abrió el programa de becas deportivas 2025, con el que entregará un millón 240 mil pesos para 64 atletas en diversas modalidades, las cuales se entregarán del primero de marzo al 31 de diciembre; la convocatoria será del 10 de enero al 7 de febrero.
Lo anterior, lo dio a conocer en rueda de prensa este viernes Ricardo Zayas Gallardo, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), quien agregó que organismos públicos, privados, asociaciones deportivas estatales, ligas, clubes deportivos y sistema educativo.
Agregó que es una inscripción libre, es decir, pueden registrarse todos los que quieran recibir alguna de las becas, pero solo se otorgarán 64 conforme al proceso de evaluación, aunque hizo énfasis en que son 10 más que las que se otorgaron el año pasado.
Detalló que la recepción de propuestas será del 10 de enero al 7 de febrero en el IMD, en un horario de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, mientras que la selección de los beneficiarios será a través del Jurado Evaluador en una sesión del 26 de febrero.
Precisó que en esta etapa se tomarán en cuenta conceptos como ejemplaridad, prestigio, futuro y mérito, ya que los apoyos solo serán durante este año, del primero de marzo al 31 de diciembre.
En ese tenor, precisó que las 64 becas se repartirán el ocho para excelencia deportiva, que se considerará la participación y resultados internacionales convocados con carácter selectivo, clasificatorio y de orden oficial, avalados por las federaciones internacionales y nacionales, así como asociaciones deportivas estatales; el monto será de 3 mil pesos.
En Puebla, becas deportivas para menores y talentos
Para talento deportivo se darán 44, siendo la de más beneficiarios, poro que se tomará en cuenta la participación y resultados en eventos nacionales con reconocimiento de las federaciones, asociaciones deportivas estatales y sistema educativo correspondiente; en este caso el recurso será de 2 mil pesos.
Mientras que en el rubro de promesa deportiva serán 12 y se dividirán en dos partes, seis que son para los deportistas externos y los otros seis para quienes forman parte de las escuelas de iniciación para apoyar a los niños y jóvenes que están dentro del programa.
Hizo énfasis en que en este caso solo será para los menores de 12 años a la fecha de que se lleve a cabo la evaluación del jurado y que hayan participado en campeonatos nacionales infantiles y campeonatos regionales avalados por las asociaciones estatales, con un monto de mil pesos.
Zayas Gallardo manifestó que la idea es que los apoyos de vayan aumentando las los siguientes años, toda vez que en el 2024 fueron 54 y este 2025 subió a 65, por lo que se debe mantener la dinámica en lo que resta de la administración municipal.