Ícono del sitio Ángulo 7

Exrector de la BUAP, Alfonso Esparza, denunciado por fraude y lavado de dinero de 470 mdp

Exrector de BUAP, Alfonso Esparza, denunciado por fraude y lavado de dinero de 470 mdp

Exrector de BUAP, Alfonso Esparza, denunciado por fraude y lavado de dinero de 470 mdp

El exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, enfrenta denuncias por parte de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) por presuntos delitos de fraude, lavado de dinero y malversación de fondos que ascienden a 470 millones de pesos.

La noticia fue dada a conocer por el medio deportivo Diario Récord, que detalló cómo Esparza desvió 120 millones de pesos para pagar una multa y mantener al equipo en la Liga MX. Según el reporte, parte de estos recursos se habrían utilizado para financiar al equipo de fútbol Lobos BUAP.

Alfonso Esparza, quien fue rector de la BUAP entre 2014 y 2021, habría utilizado facturas falsas y triangulado recursos a través de empresas como Arrendadora Arroes, Consultores Bien Inmal y “La Voz del Rector”, esta última a cargo de María Isabel Martínez Hermoso.

En 2017, durante el segundo mandato de Esparza y en el marco de su reelección, el equipo Lobos BUAP debutó en la Liga MX tras ascender de la categoría inferior. Sin embargo, su estancia en la primera división fue breve, regresando al Ascenso MX en 2018.

Sin embargo, el equipo que iba a ocupar su lugar en el máximo circuito del fútbol mexicano, los Cafetaleros de Tapachula, no cumplía con los requisitos para jugar en el nivel superior. Por ello, para mantenerse en la liga, la universidad pagó a la Liga los 120 millones, por lo que hoy es investigado Alfonso Esparza.

Y es que, es importante mencionar, la empresa encargada del manejo del equipo era Garden Teas de México, de Mario Alberto Mendivil Blanco. El equipo se mantuvo hasta 2019, hasta que la empresa de Mendivil Blanco vendió el equipo a Alejandra de la Vega, directiva de Juárez F.C.

Alfonso Esparza ocupo a Lobos BUAP para fraude

Además, la ASE apunta a que los boletos para los partidos del equipo habrían sido utilizados para operaciones de lavado de dinero. La situación legal del exrector se complicó con tres denuncias principales, que lo llevaron a mantenerse fuera del ojo público durante varios años. Fue hasta diciembre de 2024 cuando Alfonso Esparza reapareció públicamente en la toma de protesta del gobernador Alejandro Armenta, aunque evitó responder a cuestionamientos.

En diciembre de 2023, la BUAP logró recuperar 90 millones de pesos por la venta del equipo, luego de años de disputas legales. Este acuerdo puso fin al conflicto entre la universidad y Garden Teas de México. Según la abogada general de la BUAP, Miriam Ponce Gómez, el acuerdo firmado con la mediación del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Con este pago, la universidad decidió no continuar con el proceso judicial que había iniciado en 2018.

No obstante, las investigaciones en torno a Alfonso Esparza y sus vínculos con el desvío de recursos públicos siguen en curso. Las autoridades buscan esclarecer el destino de los fondos universitarios y los mecanismos utilizados para ocultar las operaciones ilícitas.

Salir de la versión móvil