El gobierno de Puebla buscará construir el Ecoparque en la zona de la Malinche en terrenos de propiedad privada que planea adquirir, luego de que la Semarnat rechazó otorgar los permisos a la empresa Brudeo Solutions, misma que desistió de su solicitud para obtener la MIA.

En rueda de prensa este lunes, el gobernador, Alejandro Armenta Mier, manifestó que tanto este espacio como los otros dos que se plantean para la región del Izta-Popo y el Citlaltépetl son proyectos de protección ambiental, ya que hay áreas devastadas por la tala ilegal.

Dijo que la finalidad de tener estos ecoparques es que haya desarrollos y espacios recreativos para los poblanos, por lo que la Secretaría de Infraestructura está atendiendo todos los temas de impacto ambiental y de las validaciones.

“Es importante que se entienda que son proyectos de protección ambiental y los terrenos que se van a adquirir, o que ya se adquirieron, son de propiedad privada que cumple con todos los requisitos, con esto se busca recuperar el respeto, amor y cultura por el medio ambiente”, expresó.

Al informar que en Puebla se tienen las montañas “más grandes” de México y la Sierra Negra antes era considerada así por el espesor del bosque por la cantidad de árboles que tenía, pero ahora tiene manchones grises, cafés y de tierra porque “se la están acabando”.

Refirió que por eso también ya se creó la Policía Forestal para dar atención y opciones a los jornaleros, productores agrícolas y personas que viven de la montaña y que son las que la cuidan, mientras que los que se dedican a la tala son delincuentes.

Es de mencionar que, tras un periodo de análisis, la Semarnat frenó a la empresa Brudeo Solutions los permisos de construcción para un ecoparque turístico en la zona de La Malinche, a fin de que estuviera listo en un plazo de cuatro años.

De acuerdo con la gaceta ecológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió el 10 de enero que no aplica la MIA del proyecto con clave 21PU2024TD098, ingresado el 11 diciembre del 2024 ante Dirección General de Impacto Ambiental (Dgira).

Lo anterior, luego de que en diciembre se dio a conocer el “Proyecto ecoparque Tlalli- Malinche” para la construcción y operación de un complejo ecológico y deportivo, ubicado en el municipio de Puebla a cuatro kilómetros de la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

¿Qué se buscaba con el proyecto del Ecoparque en la Malinche?

En una superficie de 50.0837 hectáreas de La Malinche, la empresa poblana Brudeo Solutions iba a construir diferentes espacios, entre ellos un área administrativa, áreas de esparcimiento, áreas de estancias y hotelerías, así como área de transporte, una zona para bioactividades y actividades deportivas.

Dicha obra proponía el mejoramiento de las vías de acceso con dos opciones una desde San Miguel Canoa y la otra desde la localidad de la Resurrección.

El proyecto impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier también contemplaba la instalación de una planta de tratamiento para las aguas sanitarias para las actividades agrícolas y ecoturísticas.

Así, la medida de impacto ambiental se debe a que el proyecto iba a estar localizado dentro del área natural protegida de competencia federal denominada la montaña Malinche o Matlacueyatl, en un plazo de 48 de meses, mientras que su operación estaba indefinida.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...