El gobierno estatal hará una revisión a bares y antros que tienen seguridad privada para verificar el estatus de los mismos, luego de la agresión a dos personas afuera del “Mallet”, en la Isla de Angelópolis; en Puebla se tiene 252 empresas que brindan este servicio.

En la rueda de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, refirió que se van a coordinar con el ayuntamiento, pues la atención a dicho evento fue por parte de policías municipales.

Sin embargo, hizo énfasis en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya tomó acciones y suspendió a los dos elementos que presenciaron el evento por su nula participación, así como se abrió una investigación en la Unidad de Asuntos Internos (UAI) sobre ello.

Ante esto, el funcionario estatal precisó que en conjunto con el municipio de van a tomar acciones para hacer una revista de todos los lugares de este tipo que cuentan con seguridad privada.

En ese tenor, comentó que hasta enero de este año se tiene un registro de 252 empresas que brindan el servicio de seguridad privada, por lo que igual se va hacer una revisión en conjunto para revisar y regular a este tipo de establecimientos, a fin de que sea con la capacitación correcta.

Cabe mencionar que los hechos afuera del bar “Malllet” en la isla de Angelópolis fueron cerca de la 1 de la mañana del sábado, cuando las víctimas, padre e hijo, regresaron dicho establecimiento porque se había quedado un celular y exigían que se los dieran.

Sin embargo, los elementos de seguridad privada no los dejaron ingresar, generando recibieron una golpiza por varios de los involucrados, lo que ocasionó que el padre terminará con tres costillas rotas tras ser pateado en el suelo en varias ocasiones, hecho que ya investiga la Fiscalía.

Revisión de seguridad en bares y antros: Operativos se mantendrán

Por otra parte, Sánchez González recapituló el operativo que se hizo el viernes en la zona de la Avenida Juárez, en donde se hizo una revisión en 30 bares y antros que fueron asegurados por diversas causas, en donde participaron más de 600 elementos de los tres órdenes de gobierno.

Precisó que en algunos de ellos se encontraron psicotrópicos, bolsas con polvo blanco granulado con características de droga y envoltorios de marihuana, por lo que cinco establecimientos fueron cerrados de manera definitiva por la Depris y Riesgos Sanitarios del municipio de Puebla.

Ante eso, aseveró que los operativos de mantendrá en la misma sintonía, aunque no darán a conocer las zonas para no alertarlos, pero la idea es que la operación de este tipo de establecimientos esté en orden y conforme lo estable la ley.

Finalmente, al dar el corte de las acciones en materia de seguridad de la última semana, el secretario informó que se dio la detención de 12 personas por presunta participación en actividades ilícitas en distintos puntos del estado.

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).