El Hospital de San Alejandro estará listo en julio próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; la construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y fue parte de los proyectos emprendidos en sexenio pasado.

De manera breve, la presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que en “julio” estará el Hospital General Regional número 36, conocido como San Alejandro y que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se adelantó Zoé (Robledo) Mira ya me mandó el recado. Será en julio. Le mandamos saludos a Zoé porque se ve que está escuchando la mañanera”, dijo.

En septiembre de 2024, el expresidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inauguración del hospital afectado por el sismo de 2017, sería en diciembre de 2024 y le correspondería a Sheinbaum Pardo.

La construcción del nuevo Hospital de San Alejandro inició en diciembre de 2022; la inversión asciende a mil 687 millones de pesos, contará con 180 camas y seis quirófanos.

De acuerdo con el proyecto, el Hospital de San Alejandro brindará atención hospitalaria en pediatría, ginecología y medicina interna; además, está previsto que cuenta con una plantilla laboral de mil 774 trabajadores.

En diciembre pasado, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, María Magdalena Tinajero Esquivel, dio a conocer que la construcción de esta unidad médica presentaba un avance del 60 por ciento.

Con la inauguración del Hospital de San Alejandro, el IMSS estima desahogar la carga de atención que presentan las unidades médicas de La Margarita y San José, las cuales desde hace siete años brindan el servicio a los derechohabientes.

Es importante recordar que, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el IMSS suspendió la atención a pacientes ante las afectaciones que presentaba el inmueble.

Para diciembre de ese mismo año, el IMSS compró el inmueble denominado Centro Integral Médico (CIMA) por 418 millones de pesos para sustituir al Hospital de San Alejandro.

Sin embargo, en agosto de 2019, Zoé Robledo, director del IMSS, reveló que por la compra de ese inmueble, la institución abrió una investigación por la adquisición de un inmueble que era inadecuado para la prestación de los servicios médicos.