Desde Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México no es colonia de nadie, ni protectorado de algún país, sino un país independiente y confió en que habrá una buena relación con Donald Trump, que este lunes asumirá el cargo al frente de Estados Unidos.
Acompañado del gobernador Alejandro Armenta Mier, la mandataria federal manifestó nuevamente su respaldo a todos los migrantes mexicanos que están en la unión americana abre las declaraciones de que endurecerá las medidas y procesos de deportación si en México no se mejoran las medidas para evitar el tránsito ilegal de personas y drogas.
Manifestó que así como su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, consiguió acuerdos con Trump cuando esté último fue presidente estadounidense, del 2017 al 2021, ella confía en que pasará lo mismo, pero anteponiendo la defensa de la soberanía nacional.
“México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, es un país libre, soberano y siempre vamos a defender a nuestro país y nuestra patria. Yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender, siempre el diálogo ayuda”, recordó.
México es una colonia independiente reitera Sheinbaum en Puebla
Desde el municipio de Chinantla, en Puebla, uno de los principales expulsores de migrantes de la entidad y en donde encabezó la entrega de tarjetas de las Pensiones para el Bienestar de adultos mayores y mujeres, resaltó las remesas que anualmente mandan a sus familias.
Asimismo, remarcó que en los consulados ha incrementado la cantidad de abogados para asesorar legalmente a los migrantes que así lo requieran, además de que a quienes decidan regresar o tengan que hacerlo serán bien recibidos en el país.
Confió en que el próximo presidente norteamericano considere que la economía estadounidense no puede entenderse sin la mano de obra mexicana, ya que tan solo el año pasado los 30 millones de connacionales que residen allá enviaron a México 65 mil millones de dólares, cifra que es apenas el 20 por ciento de sus ingresos, lo que implica que el resto de los recursos se gasten e inviertan allá.
Dijo que siete de cada 10 trabajadores del campo en el país vecino son mexicanos, y también destacan por su alta participación en sectores como el de la construcción y de la prestación de servicios, además de que son gente de bien, que ayuda a su familia y a la economía del país vecino.
¿Qué haría EU sin los trabajadores mexicanos?, dice Sheinbaum
“El pueblo de México es trabajador, ha sacado adelante a nuestra economía, pero también la de los Estados Unidos, ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas? Por eso le decimos Puebla York, porque allá trabajan en los servicios, en la construcción, y por eso siempre los vamos a defender”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo aseveró que ha hablado por teléfono en dos ocasiones con el próximo presidente de Estados Unidos, al que le ha asegurado que no hay crisis relacionada con el consumo de fentanilo, sin embargo, se inició una campaña de prevención y se la que el norteamericano le el mostró interés en replicarla allá.
Por su parte, el gobernador de Puebla respaldó la postura de la presidenta mexicana, pues Chinantla y otros municipios de la Mixteca son ejemplo de la aportación que realizan los connocionales, por lo que la entidad está preparada para defenderlos siempre que sea necesario.
“En Puebla estamos preparados de la mano de la presidenta para atender cualquier acto violento contra los derechos sociales y humanos de nuestros hermanos migrantes. Desde aquílanzamos la siguiente pregunta al gobierno de Estados Unidos, si ellos ¿están preparados para dejar de tener mano de obra calificada?” asentó.
Como parte de este acto, la presidenta recibió las llaves del municipio de Chinantla, las cuales fueron entregadas por la alcaldesa María del Carmen Domínguez Fortoso, a manera de agradecimiento por la postura que ha mantenido sobre la defensa de los migrantes, de donde la región aporta una gran cantidad.