La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el paso provisional en la autopista Puebla-Orizaba, tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, registra un 96 por ciento de avance tras el derrumbe del pasado 25 de octubre.
Con estos avances, la SICT señaló que en las próximas semanas inicie operaciones el paso provisional en el tramo 230+400 de la autopista. Prevé que sea a finales de enero que pueda utilizarse por de vehículos y transporte de carga a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora.
Este paso provisional consta de 500 metros de largo a 2 carriles, y ya cuenta con la barrera de concreto para la protección del camino provisional. La preparación de estructura de pavimento y muro gavión se llevará a cabo la próxima semana, afirmaron los funcionarios de la SICT y Capufe.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la SICT, aunque el camio es provisional, estará equipado con medias de seguridad, vigilancia y señalización conforme a las normas.
Por ello, esta semana iniciarán trabajos de drenaje, excavación y colocación de tubería de concreto de 1.20 metros.
¿Cuándo abre la autopista Puebla-Orizaba según la SICT?
De continuar con los trabajos de rehabilitación conforme al cronograma, a inicios de febrero iniciaran con la segunda fase de rehabilitación. Esta segunda fase prevé finalizarse el 30 de abril y se centrará en la recuperación total de la autopista.
Además, las labores de la SICT contemplan la integración de sistemas de contención para prevenir deslaves de tierra en la autopista Puebla-Orizaba.
Al momento han removido 147 mil 455 metros cúbicos de material en la zona del deslave causada por las lluvias.